Conferencia sobre la Isabela con Antonio Trallero

Conferencia sobre la Isabela con Antonio Trallero

Concluyen las conferencias programadas dentro del ciclo El río que nos une, organizado junto con la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Esta última conferencia  tiene como protagonista a La Isabela, el legendario balneario usado por la monarquía que desapareció anegado por las aguas. En esta charla un grupo de arquitectos e investigadores, dirigidos por Antonio Trallero y Francisco Maza, nos desvelará la historia de este lugar.

A este balneario, que tuvo sus años –sus siglos-de apogeo y fama, le llegó el nombre de “La Isabela” por decisión real, destacando así el uso que por parte de la monarquía hispana se hizo del mismo, y reflejando en su título el recuerdo de doña Isabel de Braganza, segunda esposa del rey Fernando VII. Aunque fue el tío de este, el Infante don Antonio de Borbón, hermano de Carlos IV, quien inició su uso, y programó estancias en “Los Baños de Sacedón” como primeramente fueron llamados.

Por ellos, por sus nuevos edificios, sus bien cortados planteamientos urbanísticos, sus fuentes y sus jardines, sus alamedas junto al río y sus aguas salutíferas, desfilaron los reyes y reinas, políticos de altura y hasta intelectuales de nota. Por ejemplo, a don Gregorio Marañón le encantaba este lugar como espacio paradisiaco de descanso y meditación. Al final la Guerra Civil acabó con su uso, convirtiéndolo todo en cuarteles y prisiones, y tras el conflicto, la construcción del complejo hidroeléctrico de Entrepeñas y Buendía sumieron bajo las aguas del río Guadiela el conjunto.

Visto 1091 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.