El Museo provincial, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, ha organizado para mañana, jueves, una conferencia sobre las inscripciones medievales en la provincia de Guadalajara. El Museo provincial, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, ha organizado para mañana, jueves, una conferencia sobre las inscripciones medievales en la provincia de Guadalajara.

Conferencia sobre las inscripciones medievales en la provincia de Guadalajara

El Museo provincial, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo, ha organizado para mañana, jueves, una conferencia sobre las inscripciones medievales en la provincia de Guadalajara.

La cita tendrá lugar a las 19,30 horas, en el salón de actos del Museo, en el Palacio del Infantado. 

La conferencia llevará por título “Comunicación, publicidad y ornamento: inscripciones medievales de la provincia de Guadalajara”, y será impartida por Javier de Santiago, catedrático de Epigrafía y Numismática.

La epigrafía es una herramienta de comunicación que en muchas ocasiones acompaña a una obra de arte. Con ello cumple la triple función de comunicar, difundir un mensaje de manera pública y contribuir a la ornamentación de una obra de arte, sea una escultura, una edificación o cualquier otro soporte. 

Para analizar estos conceptos durante la conferencia se realizará un breve recorrido por algunas de las más relevantes inscripciones medievales de la provincia de Guadalajara, entre ellas las del Palacio del Infantado, claro ejemplo de la epigrafía puesta al servicio de la nobleza y de integración entre la obra artística y el texto escrito. También se analizarán las inscripciones del monumento sepulcral del Doncel de Sigüenza, que como en el caso anterior están profundamente relacionadas e integradas en la obra artística a la que pertenecen.

Javier de Santiago es Catedrático de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid. Su campo de investigación principal ha sido la epigrafía medieval, habiendo realizado, entre otros estudios, un exhaustivo inventario de inscripciones de esta época en la provincia de Guadalajara, que ha permitido analizar el proceso de ejecución de las mismas, revisar su datación y establecer determinados talleres epigráficos.

Visto 385 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.