Crónica de un poemario silencioso, Quizás agosto

Calma placentera en los jardines del Palacio de la Cotilla,  en la tarde del domingo  tanto que hasta las aves cantan bajito y es un maravilloso contraste para relajarse. El cuerpo pide tregua y reclama echarse un vistazo por dentro. El recoleto sitio está preparado para disfrutar del brebaje preferido mientras las palomas se bañan en la fuente... O recitan su silencioso, íntimo,  poemario de palabras volanderas... esas que apresan los poetas, o paren, o mezclan y moldean para que una vez condensadas entendamos el lenguaje del alma.

La Paloma poeta, Paloma Corrales, se ha posado tan tímida que casi logran los chorros de la fuente superar el tono de su voz rota, de esas que parecen hablar para adentro, casi negándose a salir. Ha venido a su casa de siempre, Guadalajara para presentar su cuarto hijo de papel, "Quizás agosto", un poemario íntimo, nacido desde las entrañas de la mujer, hilo conductor de la obra compuesta por poco más de una veintena de poemas.

Una cortísima edición de 24 unidades numeradas, acompañadas por sendas camisetas con la obra pictórica de Gabriel Viñals creada con el mismo criterio para la ocasión. Por desgracia nunca tendremos  un ejemplar pues sólo quedaba uno en venta. Es comprensible querer compartir íntimamente... además vivimos su lectura; suerte la nuestra la de estar en un momento irrepetible.

La llegada de Chema Abascal, una voz inconfundible de la música guadalajareña, pero sobre todo un excelente músico, completa lo programado para la puesta en escena; un pequeño escenario, unos micros  y un par de altavoces que ayudarán a la castigada voz de Paloma, eran suficientes.

En el prólogo de siete entregas, Francisco Caro nos presenta con siete aproximaciones intensos, aspectos relevantes de la autora, dibujando con claridad los rasgos de Paloma Corrales desde el interior, narrando, casi rapsodiando su culto y analítico, pero sobre todo poético discurso. Mientras esto sucede la  protagonista asiste absorta y hasta casi se ruboriza cuando Caro indica que “la poesía de Paloma Corrales impulsa a pensar en la propia poesía, en la esencia de la poesía”.

5-Paloma-y-Chema-3

Tras él Paloma es quien nos cuenta que será el libro entero el que escuchemos... Comienzan a sonar los primeros acordes y se escucha a Paloma.... Esta vez la poesía obra la magia y el poema cobra vida en ese tono roto que esta vez, con el micro ayudando, resuena en primer plano profundo y poderoso... pero íntimo.

Uno tras otro hasta acabarse recorre las páginas del libro en un viaje musicado por los universos femeninos, transitando los deseos, anhelos, quimeras, dudas, quejas... Una compleja y completa exposición de sensaciones condensadas en breves poemas repletos de sentidos, de frases perifrásticas que funden actitudes y estados, porque Paloma puede “lloverse” brevemente en los desiertos ansiosos de poemas, convirtiéndolos en vergeles con flores de aromas líricos.

Intenso, breve y emotivo, como dedicado a la soledad de un espectador absorto, el poemario vió su útima página, pero Paloma trajo más arsenal y recitó algunos poemas  de libros anteriores, todos bien recibidos  por la familiar audiencia.

Acabaron los ripios, pero no la poesía que quedo flotando en el aire como una esencia más de las mil plantas del pequeño jardín de la Cotilla. Sólo falta ya escuchar  cualquier canción brotando de las cuerdas vocales de Chema, siempre atinadas con el tono; MY WAY será la escogida para poner brillante cierre al encuentro. Después la charla y la calma que tan bien vienen para compartirse son las protagonistas hasta que cada cual quiso.

En casa, rememorando,  recuerdo la otra paloma, la que atenta interrumpió su baño para no perder coma, ni punto, ni perífrasis perfecta construída por su homónima humana, quien voló con poemas a su nido para contarlos al oído a su pareja.

Como yo a los lectores, que a mi humilde manera he intentado transmitir en sensaciones, porque no tengo otra manera de entender el idioma que las almas practican, en caso de Paloma  Corrales de construcción modélica.

Visto 1320 veces