Cuatro alcaldes para abrir el 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara

Cuatro alcaldes para abrir el 25 Maratón de los Cuentos de Guadalajara

Con los cuatro alcaldes que Guadalajara ha tenido en estos 24 años inaugurando los maratones de cuentos, contando sus primeros cuentos en el Palacio del Infantado, comenzaba ayer tarde el Maratón de los Cuentos de Guadalajara a cumplir su 25 edición, porque cuando nace en 1992, entonces en el entorno de la Plaza Mayor arropando a la Feria del Libro, con cuentistas como Buero Vallejo, Ramón Garciasol o José Luis Sampedro, el Maratón de los Cuentos ya es uno.

Comenzaba el turno el alcalde actual, Antonio Román, quien tras recordar que Guadalajara se encuentra inmersa este 2016 en la celebración de múltiples efemérides, escogía el cuento “Riquete el del Copete”, porque en esta fábula de Perrault se basó Buero Vallejo para escribir la obra de teatro “Casi un cuento de hadas” y este año también se cumple el centenario del nacimiento del dramaturgo guadalajareño. Es un cuento sobre belleza e inteligencia, con la moraleja de que lo esencial es invisible a los ojos.

Román, además destacaba que el Maratón de los Cuentos, que desde el año siguiente a su nacimiento siempre ha tenido al Palacio del Infantado como sede, es con su enorme participación ciudadana, el mejor aval para conseguir que el Infantado sea patrimonio de la Humanidad.

Y en orden descendente de su antigüedad en el cargo, tras Antonio Román contaron sus cuentos Jesús Alique, José María Bris y Blanca Calvo, que además de ser la presidenta del Seminario de Literatura que organiza el Maratón de los Cuentos, fue la alcaldes bibliotecaria que lo impulsó.

Alique eligió una historia sobre la fraternidad que remató con versos de León Felipe, que fue boticario en Almonacid, recordando de paso que este año el Maratón de los Cuentos toma la poesía por bandera, mientras que José María Bris se decantó por un precioso cuento tradicional de la Sierra Norte, con la historia de amor de un hombre por un roble.

Cerraba este turno inaugural, Blanca Calvo, dedicándole su cuento  ”El hombrecito vestido de gris” a Fernando Yela, uno de los socios fundadores del Seminario de Literatura que falleció hace unos meses, “porque a él le gustaba mucho y lo contó muchas veces”.

maraton2
La familia de Fernando Yela uno de los impulsores del Maratón recientemente fallecido,
contó el primer cuento tras los alcaldes.

Tras ellos más de mil cuentistas, empezando por la propia familia de Fernando Yela, comenzaban a convertir una vez más a Guadalajara en la ciudad de los cuentos con esas 46 horas ininterrumpidas de narración en el Palacio del Infantado, que llegarán hasta el domingo a las 15 horas con el cierre musical de la Banda y que cuenta con otras muchas actividades paralelas, como pasacalles, talleres, actividades en la calle, conferencias  y tres ciclos de sesiones de narración profesional, con seis narradores Inauditos en el Palacio Mendoza (Liceo Caracense), diez Monucuentos por los monumentos de la ciudad y el XIX Festival de la Narración oral en el Teatro Moderno. Además hay maratón  ilustración, fotografía y radio acompañando a los cuentos.

Preciosos están los decorados de los escenario del Maratón de los Cuentos, tanto del escenario principal del Patio de los Leones como del zaguán, realizado por la Escuela de Arte, con la firma de sus alumnos Silvia Tabernero, Roberto Sánchez y Verónica Pina, que las telas de colores y han sumado trapecios y probetas colgantes que encierran naturaleza cautiva o poesia visual.

 maraton4
Poemas de Cela en el Viaje a la Alcarria también se asomaron al Maratón de los Cuentos.

El Maratón tuitero

Y haciendo un guiño a ese al récord de los Guiness de los orígenes por ser el evento con más horas de cuentos ininterrumpidas, que no se consiguió en el primer año sino en el segundo, el Maratón de los Cuentos busca ser ‘trending topic’ este sábado a partir de las ocho de la tarde en Twitter con la etiqueta #25MaratónCuentos. Varias veces a lo largo del viernes ya ha logrado colocarse entre los diez temas más comentados en esta red social, con un gran trabajo de esos voluntarios que no solo van contando lo que pasa en el Maratón, sino que además aportan tiutcuentos, exposición virtual de otros maratones y replican todo lo que otros también van contando sobre el #25MaratónCuentos.

Los tuiteros del Maratón son solo una parte de esos cerca de 250 voluntarios están participando en la organización, y que hacen que todo funcione en esta carrera de relevos, desde el cronometraje, hasta el sonido, o el simple hecho de recordar al que entra en el Palacio del Infantado que hay que guardar silencio.

maraton5

Regalos de cumpleaños

"En algún momento habrá que cantar el cumpleaños feliz", reconocía Blanca Calvo al inaugurar este 25 Maratón de los Cuentos que llega también cargado de regalos de cumpleaños. El primero fue esa exposición del Museo provincial, que se puede visitar en la primera planta del Palacio del Infantado que ha sido capaz de ilustrar 25 cuentos clásicos, con objetos de los fondos etnográficos del Museo y de donaciones o préstamos de colecciones particulares.

El segundo regalo es otra exposición, rpomivida por el Seminario de Literatura, que está en el Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca Pública  y cuenta con fotografías, ilustraciones y recortes d eprensa que dan lasperspectiva histórica a los 24 años previos del Maratón de los Cuentos. En ella también hay 24 retratos de los más ilustres cuentistas que han desfilado por la historia del Maratón como
Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Ramón de Garciasol, Ana María Matute, Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo y Luis García Montero.

Y el tercer regalo llegaba de la mano del Ayuntamiento, con la inauguración, en esa plaza de Dávalos, media hora antes de que empezara el Maratón de los Cuentos, de esa escultura representa a uno de los cuentos tradicionales más populares: La bella durmiente, que lleva título es “Ariadna” y su autor es Rodrigo Romero Pérez. Los cuatro alcaldes que lo han sido durante este cuarto de siglo del Maratón de los Cuentos se encargaron de bautizar este regalo escultural.

maraton6

La poesía con los cuentos

La poesía oral es la bandera para celebrar estas bodas de plata del Maratón de los Cuentos que trae a sus escenarios el hip hop, el ‘slam poetry’, el bertsolarismo o la epopeya, con artistas internacionales como Frank T, Enzo Minarelli, Linda Williamson y Alexis Díaz Pimienta, formando parte del proyecto ‘La poesía anda por las calles’ financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Y ayer los versos asomaban a muchos de los cuentos de las primeras horas del Maratón de los Cuentos donde los niños fueron los principales cuentistas con grupos de colegios y bibliotecas de toda la provincia. Versos de Cela, de su Viaje a la Alcarria, poemas infantiles, o cuentos tradicionales, como la caperucita roja convertido en rima iban marcando la pauta, cuento tras cuento, mientras que el Infantado se llenaba por dentro y por fuera.

En los jardines, donde se puede seguir los cuentos por megafonía, todo era trasiego frente a los puestos de artesanía y cuentos, con el placer de poder tomarse un mojito al fresco, mientras se siguen escuchando los cuentos por megafonía, mientras que en la plaza títeres y bufones también congregan a numeroso público en esos otros espectáculos que multiplican al Maratón.

Los ecos de los cuentos llegaban hasta la Iglesia de los Remedios, unos pasos más abajo del Infantado, que este año también se suma a los escenarios del Maratón de los Cuentos, con poesía visual y poesía sonora, pues allí se inauguraba una hora después de hacerlo el Maratón una de las cuatro exposiciones que acompañan esta redonda 25 edición.

maraton7

Con objetos encontrados, manipulados o “sacados de quicio”,  el poeta, narrador y artista Teo Serna nos muestra la sinestesia de la poesía y también esa poesía fonética donde la música, la vibración, el sonido, o la palabra es el poema.

También tuvieron su vena lírica los representantes públicos que se asomaban al Maratón de los Cuentos hacia las diez de la noche incluidos algunos candidatos a las elecciones, como Pablo Bellido, Riansares Serrano o Ariel Jerez que aparcaron la campaña por un rato, para ser cuentistas.

Además brotó la poesía en la Jam session (micrófono abierto) con los jóvenes poetas de Guadalajara declamando sus versos a la luna desde los Jardines del Infantado o en esos romances cantados que José Antonio Alonso llevó hasta la Cripta de San Francisco en su monucuento con misterio y leyenda.

maraton8

Pasacalles, concierto, queimada y noche estrellada

Recuperando  otra de las actividades del origen del Maratón de los Cuentos también ayer los gigantes y cabezudos de Guadalajara, acompañados por la música de los dulzaineros, recorrieron el centro de Guadalajara, casi con el efecto de la falta de Hamelin, pues tras ellos una muchedumbre les seguía, bailando y festejando, desembocando en el Infantado, para abarrotar todavía más el escenario principal del Maratón de los Cuentos.

Y es que todo el centro de Guadalajara era una fiesta anoche con los cuentos, y el concierto de Mayalde en la Plaza Mayor, repleto de público, no era sino otra celebración de tradición oral, la de los cantos del pueblo, que mantienen viva la llama del folklore.

Por cierto que Mayalde, tras acabar el concierto cogió su bota de vino,  también se fue al Infantado a contar un cuento, al tiempo que la noche iba colocando su manto oscuro sobre el Infantado, ya con un ambiente más íntimo, donde cpn sorbos de queimada, a eso de la una, y el conjuro de las brujas, comenzaban a brotar cuentos embriagados y calentitos.

maraton9

Y llegaron las estrellas estrelladas, con chaqueta puesta para evitar el fresco y con un traslado de escenario al zaguán del Infantado  para guarecerse, mientras los irreductibles del relevo cuentista, que han echo de esto su oficio, se encargaban de sujetar los párpados de los presentes con buen oficio y hasta con el valor de conseguir espontáneos colaboradores en el proceso de encadenar cuentos toda una larga noche que amanece con más cuentos para mojar en chocolate caliente.

Hoy sábado, el Maratón de los cuentos aborda su segunda jornada, completa de 24 horas, donde seguirán las narraciones en todos los escenarios y también llegará otra de las novedades de este año, que es ese Libro Gigante de los Ciudadanos, recordando a los primeros libros gigantes que se hacían desde los colegios, organizado por El Rincón Lento, que desde las 19:30 a las 21:30, tomará la Plaza del Jardinillo.

También será jornada para la reflexión a través de la conferencias matutinas, en  salón de actos del Palacio del Infantado, con especial atención a esa mesa esa redonda que se preguntará, con buenos expertos, cómo hacer de Guadalajara, todavía más, una ciudad de los cuentos.

maraton10


Galería gráfica Maratón de los Cuentos

Visto 3068 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.