El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha presentado hoy el curso universitario de verano ‘Ciudad de Sigüenza’ . El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha presentado hoy el curso universitario de verano ‘Ciudad de Sigüenza’ .

Curso de Verano en Sigüenza sobre ‘Camilo José Cela y los sefardíes’

El presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha presentado hoy el curso universitario de verano ‘Ciudad de Sigüenza’ que se celebrará los días 25 y 26 de julio bajo el título ‘Camilo José Cela y los sefardíes’, y contará con la participación de destacadas personalidades de la política, la diplomacia y de la universidad.

Dirigido por los profesores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, de la Universidad Rey Juan Carlos, y ambos Premios Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica, el curso pretende dar a conocer la implicación del Nobel en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los estados de España e Israel, así como las relaciones entre Guadalajara y los sefardíes y la fuerte vinculación que existió entre Cela y la comunidad sefardí. Según Ignacio Ruiz, se trata de “uno de los cursos más destacados que se han organizado desde la Universidad para conocer la historia entre la comunidad sefardí y nuestro país”.

José Manuel Latre ha destacado su “satisfacción por formar parte de la organización de este Curso de Verano en mi doble condición de alcalde de Sigüenza y de presidente de la Diputación, en un año en el que estamos volcados, desde la Diputación, en la conmemoración del centenario de Camilo José Cela a través de diferentes, numerosas y variadas iniciativas”.

En este sentido, ha afirmado que “el éxito de la promoción y el esfuerzo por conseguir asentar la ruta de La Alcarria siguiendo los pasos de Cela como itinerario turístico y cultural no solo revertirá en esta comarca sino en toda la provincia, y este curso es buena prueba de ello”.
Por su parte Eva Plaza, teniente de alcalde de Sigüenza, ha dado las gracias a la Diputación y a la Universidad Rey Juan Carlos, así como al resto de colaboradores, por la organización de un curso “de esta categoría y con un programa que es digno de conocer” y que cuenta con la máxima implicación del municipio.

Programa del curso

El curso se inaugurará el día 25, lunes, a las 10 de la mañana en el Salón Doña Blanca, del Parador de Sigüenza, y contará con la presencia además del alcalde, José Manuel Latre, y de los  directores del curso, del embajador del Estado de Israel en España, Daniel Kutner.
Las ponencias y conferencias versarán sobre los siguientes temas: “Los judíos en tierras de España. Crónica de una presencia milenaria” a cargo del escritor Uriel Macías Kapón; José Antonio Lisbona Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos, hablará sobre “Camilo José Cela e Israel”; el exministro y exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, expondrá sus “Reflexiones sobre España e Israel”.

La jornada del lunes se cerrará con una mesa redonda sobre “España. Camilo José Cela y los Sefardíes” con intervenciones de Miguel de Lucas, director de la Casa Sefarad-Israel; Sadia Cohen, presidente de la Fundación don Juan de Borbón España-Israel; Fernando Bermejo, de la Cátedra Universitaria España-Israel; Ignacio Ruiz, director de la citada Cátedra; y Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

El martes día 26, se desarrollarán las siguientes ponencias: “Las comunidades judías en España”, con Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España”; Manuel Lara, director del proyecto educativo “Benjamín de Sefarad. Red de Juderías de España” expondrá la ponencia sobre “la Red de Juderías de España”; El político Javier Elorriaga, ponente de la Ley 25/2015 de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, hablará sobre “La ley de nacionalidad, una ocasión para el reencuentro con los sefardíes”; y Ricardo Ruiz de la Sera, de la Universidad Rey Juan Carlos, concluirá las jornadas con la conferencia sobre “Cela y la Asociación España-Israel”.

El curso tiene carácter gratuito y la Universidad Rey Juan Carlos concede 1,3 créditos por la asistencia al mismo. Las inscripciones pueden realizarse  en el teléfono 949 390850 (Extensión 5) o bien en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 927 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.