‘Alimentos de Guadalajara’ presenta el libro de Marta Corella en Guadalajara. ‘Alimentos de Guadalajara’ presenta el libro de Marta Corella en Guadalajara.

“De mujeres, vivencias y sabores” de Guadalajara

El patio de la Biblioteca Pública de Guadalajara acogió ayer el acto de presentación del libro “De mujeres, vivencias y sabores” escrito por Marta Corella, ingeniera forestal y actualmente alcaldesa de la localidad guadalajareña de Orea. El libro ha sido editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y es un compendio de recetas o platos tradicionales, ligados a la historia de Guadalajara. 

Este libro no es un recetario más de cocina. Es un libro diferente por su intención y contenido y también por la forma de narrarlo. Pretende rescatar una cultura a través de los fogones: la cultura que ha vivido y oído su autora, la de sus antepasados y de su pequeño pueblo, Orea.

En la presentación participó la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, quien destacó que este libro “es un alimento para el cuerpo y tiene  una lectura posterior que nos permite consultar esas recetas que no queremos que se pierdan y que se vayan transmitiendo de una forma ordenada y escrita,  ya que  hasta ahora han pasado oralmente entre madres e hijas”. Gómez destaco el apoyo del Ministerio a esta iniciativa que pone en valor el medio rural.

El diputado provincial de Agricultura, Héctor Gregorio, recalcó “la interesante forma que tiene el libro de enlazar las relaciones personales con nuestra grastronomía y sobre todo poner en valor nuestros platos tradicionales; porque muchas veces nos vamos a lo externo y a lo minimalista y olvidamos que nuestros platos tienen un valor gastronómico muy importante”; y también el valor que se da a las mujeres, que en gran parte son las que han mantenido esa grastronomía”.

El presidente de Apag-Coagral, Juan José Laso señaló que “además de las recetas culinarias, el libro explica otras recetas que nos descubren uno de los principales problemas del mundo rural en Guadalajara, que es la despoblación”; y revela “esa guerra larval y silenciosa del mundo rural contra un mundo urbano que no nos comprende, que nos legisla y que nos aparta de nuestras actividades agrícolas, ganaderas y forestales”. 

El libro nos descubre además la vida de las mujeres en el medio rural, una historia “que es necesario conocer para lograr políticas de igualdad que consigan mujeres libres e iguales, que gestionen sus explotaciones, sus negocios y en definitiva, su propia vida”.

La autora, Marta Corella, se mostró emocionada e ilusionada con la presentación “de algo tan íntimo como ha sido este libro” dijo y expresó su agradecimiento a Alimentos de Guadalajara, a la Diputación Provincial y al Minisiterio de Agricultura, que ha realizado una edición de lujo para un libro al que la autora ha renunciado a cualquier derecho de autor.

“He querido reflejar nuestra cultura gastronómica de la mano de las grandes olvidadas que son las mujeres; por eso es un libro bastante reivindicativo en el papel de la mujer, en el papel de nuestra ganadería trashumante y de la identidad de nuestros municipios de montaña forestales”, señaló.

La presentación del libro se enmarca dentro de las actividades programadas por la marca Alimentos de Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial de  Guadalajara.

El libro se puede adquirir únicamente en la web del Ministerio de Agricultura, en el servicio de publicaciones.

Esta iniciativa va ligada a un concurso de recetas con productos de la tierra a través de las redes sociales de Alimentos de Guadalajara, que premiará los mejores platos con un ejemplar del libro.

 

Visto 751 veces