Actuación de la Banda Provincial en la noche del domingo en el templete de la Concordia. Actuación de la Banda Provincial en la noche del domingo en el templete de la Concordia. FOTO: Jesús R. Valero Díez

Doblete de la Banda Provincial este fin de semana

Las Noches son para el Verano acudían de nuevo al templete de la Concordia con los conciertos de bandas de música programados para el mes de julio. En su tercera entrega era protagonista la Banda Provincial de música presentando una selección especial sumándose al homenaje por el centenario de la construcción musical en la que tantas veces han ofrecido sus conciertos.

La fuente luminosa ponía color a la calurosa noche, quizás algo más fresca en el parque de La Concordia. Como antaño, los guadalajareños disfrutaban por cualquier parte del parque de los sonidos del templete; cuanto más cerca más gente, hasta el paseo central que convertido en patio de butacas, todas ocupadas, y más que hubiera, de un público atento a las evoluciones de la querida formación musical, tan de todos.

Antes de comenzar había expectación por los cambios habidos, ya que muchos de sus antiguos componentes no pudieron continuar y se ha optado por la inclusión de becarios que completan a los veteranos que continúan; se han seguido con preocupación los avatares de la institución musical y ayer los corrillos lo demostraban.

Cuando Nuria Matamala presentó sus respetos y marcó con su batuta el comienzo, un respetuoso silencio sólo roto por algún grito de juegos infantiles y el rumor de la fuente, fue su preámbulo. A partir de ahí, La obertura de La Caballería ligera de Von Suppé inició el recorrido de clásicos orquestales de diversos estilos que se dividió en dos partes.

Excelente y natural sonido el que produce el centenario templete; los músicos resaltan el hecho y fuera se comprueba que llega con claridad a todas partes, aunque sea  algo lejos y tumbado en el cesped de una loma.
Cumplido el repertorio un largo aplauso fue la constatación de la satisfacción de los presentes; algunos entusiasmados reiteraron sus “bravos” un buen rato y finalmente llegó el bis, Suspiros de España, que se aplaudió con ganas al ser presentado.

Para Nuria Matamala, directora de la banda provincial de música, la noche ha sido magnífica. “Mucha gente en un día especial porque el templete está de centenario y nosotros estamos muy vinculados a este lugar; sin duda somos los que más veces hemos tocado sobre él.  La noche ha sido muy buena y agradable. Hemos querido agradecer al público tras el repertorio programado con la interpretación de suspiros de España; la noche lo merecía”

La banda provincial  prosigue su evolución, ya adaptada a una nueva concepción más docente, incorporando becarios que por lo demostrado anoche se ganan muy bien su beca

La programación en el templete continuará el 24 de julio con doble presencia: Las bandas de Música de Brihuega y Sigüenza, ambas miembros de la Federación Provincial de Bandas de Música -FEPROBAN-

Concierto también en Mondéjar

Un día antes de este concierto en Guadalajara, la Banda provincial también actuaba en Mondéjar, en un encuentro, organizado por Banda de Música "Santa María Magdalena" y el ayuntamiento de Mondéjar.

Se celebró en las ruinas del antiguo Convento de San Antonio, donde numeroso público acudió a esta cita en la que bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda Provincial participó en el Encuentro con la Banda de Música "Santa María Magdalena" de la localidad con un programa muy variado que fue desde el pasodoble "De la Villa y Corte" de Ignacio Hidalgo, al "Frenesí" de Alberto Domínguez pasando por el vals número 2 de la "Jazz Suite Nº2"  de  Shostakovich, a los arreglos de Stephen Bulla titulados "Symphonic Highlights from Frozen" de la conocida película de animación "Frozen" galardonada con el Oscar de 2013 a la mejor canción y la "Free World Fantasy " de Jacob de Haan.

Por su parte, bajo la dirección de Juan Carlos Valera, la Banda de Música "Santa María Magdalena" ofreció un programa más compacto con los pasodobles "Las Arenas" de Manuel Morales y "Maido" de Pascual Vilaplana como principal argumento que se completaron con los arreglos de Toshio Mashima de "Beauty and the Beast" (una película de animación que en español se tituló "La Bella y la Bestia") y "Lord Tullamore" de  Carl Wittrock, para finalizar el concierto precisamente con el pasodoble "Peña Taurina Alcarreña" del maestro Julián Pinilla interpretado conjuntamente con la Banda Provincial.

Contó con la presencia entre otros de los diputados de Bienestar Social, Pedro Sánchez Yebra, y portavoz del Grupo Ciudadanos, Yolanda Ramírez, así como del alcalde en funciones, Máximo Loeches.

Visto 1380 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.