Brigadistas en la Batalla de Guadalajara. Brigadistas en la Batalla de Guadalajara.

Dos conferencias y una marcha para el 80 aniversario de la Batalla de Guadalajara

El Foro por la Memoria Histórica en Guadalajara ha organizado para este próximo sábado la VI Marcha Memorial 'Batalla de Guadalajara' en la localidad de Brihuega coincidiendo con el 80º aniversario de este combate.

El objetivo de esta iniciativa es reivindicar la memoria de los que lucharon en la batalla de Guadalajara, el primer sitio donde fue derrotado el fascismo, sin olvidar el carácter lúdico, y que bajo el título 'La primera derrota del fascismo' cuenta con varios actos que arrancarán mañana, viernes, con dos conferencias-coloquio.

La primera, titulada 'Garibaldinos en la batalla de Guadalajara', contará como ponente con Marco Puppini, profesor universitario y vicepresidente de la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna (AICVAS).

Seguidamente, el profesor universitario y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara (FMGU), Pedro A. García, disertara sobre 'La batalla de Guadalajara, 80 años después'.

Ambas tendrán lugar, de 19:00 a 21:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial del Palacio de Dávalos.

El sábado tendrá lugar la Marcha Memorial por los escenarios más emblemáticos de esta batalla, que partirá a las 10:00 horas de la plaza del Coso de Brihuega, donde tendrá lugar un acto institucional que presidirá el alcalde, Luis Viejo.

"Coincidiendo con este 80º aniversario queríamos celebrar también un acto institucional", ha señalado a Efe Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara, quien ha ampliado que tras él, a partir de las 11:00 horas, se celebrará un acto de homenaje a los muertos en la batalla, en la tapia exterior del cementerio briocense.

Ya al mediodía comenzará el ascenso al Cerro de San Cristóbal, en Algora, y sobre las 14:30 horas está prevista una comida de hermandad en Mirabueno.

"Esperamos que este año se sume más gente si cabe que en años anteriores", ha señalado García, sobre los más de 300 participantes de la Marcha del año pasado, quien ha confirmado la presencia de cerca de una veintena de italianos del AICVAS y otro número de alemanes que tomaron parte en la batalla.

La marcha está organizada por el Foro por la Memoria Guadalajara y Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, cuenta con la colaboración de Ahora Brihuega, CNT-AIT, PCE y UJCE.

La primera Marcha tuvo lugar hace cinco años, coincidiendo con el 75 aniversario de la Batalla, y participaron italianos pertenecientes a las Brigadas Internacionales.

Visto 834 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.