Efecto Pasillo actúa este domingo en las fiestas de Sigüenza

Efecto Pasillo actúa este domingo en las fiestas de Sigüenza

La música siempre es protagonista en San Roque, y no lo va a ser menos en las fiestas de 2016 que vivieron su pregón este pasado sábado. A las verbenas en el parque de la Alameda, que intentarán superar el alto nivel mostrado en años anteriores, se unen tres eventos musicales de categoría en la Plaza Mayor. El sábado, día 13 de agosto, actuarán los Hobbies, que vuelven a Sigüenza, después de 8 años, de la mano del músico Seguntino Santos Moreno, para deleitar a su público con versiones de grupos legendarios como The Beatles o los Rolling Stones.

El domingo, día 14 de agosto, será el grupo Canario Efecto Pasillo el que acercará sus ritmos latinos para que niños, jóvenes y adultos bailen temas tan conocidos como 'Pan y mantequilla',  'Me siento bien' o 'No importa que llueva'. El lunes, día 15 de agosto, corresponderá el turno del grupo Dos Orillas, de Valladolid, que con un variado repertorio de canción popular de España y Latinoamérica, y a semejanza de Los Sabandeños, con los que actuaron recientemente en algunas localidades de Castilla León, harán bailar a seguntinos de todas las edades. La entrada a todos los conciertos de la ciudad del Doncel en la Plaza Mayor es libre, incluido el de efecto pasillo, es libre.

2015 fue un año especial para el grupo Efecto Pasillo, que integran Iván Torres (voz), Javi Moreno (batería), Nau Barreto (guitarras) y Arturo Sosa (bajo). Tras recorrer la geografía española con el repertorio que les ha situado en los puestos nobles del pop rock en español, transitar por escenarios europeos de Londres, Ginebra y Milán, y meterse en el bolsillo al público latinoamericano en sus incursiones por México, Ecuador o Colombia, estos artistas de “tierra caliente” redireccionaron una carrera profesional que en 2016 cumple nueve años de éxito.

Y qué mejor manera de seguir cruzando fronteras que continuar fabricando canciones con las que abrazar nuevos retos. El tercer álbum de Efecto Pasillo es 'Tiembla la Tierra', un trabajo que se ha armado despacio y en medio de la vorágine de la gira de presentación del segundo álbum de los canarios, 'El misterioso caso de….' (2013), con hits del calibre de 'Pan y mantequilla' o 'No importa que llueva', con el que se sucedieron números uno en las principales radios, televisiones y plataformas digitales, y la friolera de más de 150 conciertos entre 2013 y 2014.

El tercer disco de cualquier banda viene a ser la confirmación de que el camino recorrido es el correcto. Y 'Tiembla la Tierra' ha triunfado en la escena con una colección de canciones que invitan a la fiesta colectiva, donde es palpable la fijación por ritmos latinos a esa base de reggae, pop y rock que sazona el sonido y forma la columna vertebral de Efecto Pasillo. Contundencia y ritmo en lo musical, y finas y pegadizas letras que hacen posible que el público se apodere de las canciones.

El disco se grabó entre los meses de febrero y abril de 2015 en los estudios Punta Paloma en Tarifa (Cádiz), estudios Subsonic (Madrid) y La Sucursal (Sabadell) bajo la producción del prestigioso productor Tato Latorre. Fue mezclado por Tomi Pérez en Boo Boo´s Music (Barcelona) y masterizado por Juan Hidalgo en Mastertips Mastering (Madrid). Fueron los propios componentes del grupo y el productor los encargados de la grabación de todos los instrumentos, con la colaboración de Juan Flores en percusiones.

“Con cuatro palabras te hago una poesía”, canta Iván Torres en 'Cuando me siento bien', la primera tarjeta de presentación de este álbum de corazón latino, que ha vuelto a situar a la banda en su sitio tras dos años sin publicar material nuevo. El disco en su conjunto es una celebración: desde el festivo 'Cuando me siento bien', que reúne los elementos con los que Efecto Pasillo ha marcado su territorio; 'Para toda mi gente', donde los ecos del vallenato con el pie cambiado que se aceleran hasta llegar al ska, invitan a bailar suelto por toda la geografía latina en un hermanamiento virtual desde Canarias al resto del continente; 'Si te vienes a bailar conmigo', balanceada entre el pop y reggae templado; 'Negra' o 'Pequeña', donde vuelven a aflorar las señas de identidad de un proyecto que hace kilómetros que encontró la felicidad en el escenario y el estudio. Nada es gratuito en 'Tiembla la Tierra', y así poco espacio quedan en el disco para los medios tiempos, salvo en la singular nana 'Cachito de mi alma'. Es el único reposo a que se presta el tercer disco de Efecto Pasillo, por el que fluyen otros ejercicios de estilo pop como 'Quedan tantas cosas', 'Salvador', 'Imagina', 'Libre' o 'Así es la vida', esta última rebosante de optimismo como antídoto para hacer frente a los quiebros que se presentan cada día.

Es 'Tiembla la Tierra' un disco que aflora la versión madura de una banda que con puñado de canciones de estructura sencilla pero directa, y verbo suelto, empezó a forjar una historia entre amigos en 2010, para ir creciendo, hasta forjar un sonido y una puesta en escena que los hace únicos en el panorama español. Será este 'Tiembla la Tierra' el que presenten principalmente en Sigüenza, sin olvidar, naturalmente el resto de sus éxitos.

Visto 1949 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.