Tras una edición 2020 muy limitada por las restricciones sanitarias, el Palacio del Infantado volverá a escuchar los cuentos de las personas de la ciudad. Tras una edición 2020 muy limitada por las restricciones sanitarias, el Palacio del Infantado volverá a escuchar los cuentos de las personas de la ciudad.

El 30 Maratón de los Cuentos recupera el público y la participación ciudadana

El Maratón de los Cuentos comienza a recobrar el color y el esplendor de ediciones pasadas, después de las restricciones del año pasado por la pandemia, y esta 30ª edición se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de junio con un tema que conjuga la temática de “los tesoros”, volverá a tener público y a la ciudadanía participando como cuentistas, aunque con protocolo sanitario y controlando afluencias.

Así se aseguraba hoy en la presentación de la programación del nuevo Maratón de los Cuentos por parte de la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla, en una acto en el que también ha estado presente el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles. 

"Aun con las medidas sanitarias, que no permitirán la afluencia habitual, desde la organización confiamos profundamente en el poder de las personas y asociaciones voluntarias que hacen del Maratón una fiesta intensa, fascinante y placentera y, sobre todo, popular; toda una celebración de la vida que fluye a través de la palabra", señalaba Carlavilla quien ha celebrado que, en esta edición tan señalada, los vecinos y vecinas de Guadalajara puedan volver a participar con sus cuentos en el Palacio del Infantado, pues “el mayor de todos los tesoros es la gente que hace posible el Maratón año tras año”.

La presidenta del SLIJ ha anunciado también la excepcional reunión de los Albo, Pablo Albo y Félix Albo, narradores que iniciaron como un dúo y que ahora marchan por separado pero que han querido volver a unirse en este evento, subiéndose juntos al escenario. "Supone todo un regalo para el Maratón de los Cuentos" ha dicho y ha dado las gracias a toda una figura histórica de la fiesta de narración oral, Estrella Ortiz, que ofrecerá en la sala de Linajes del Palacio del Infantado una exposición que recoge su trabajo de décadas recopilando postales y cartas, tesoros que unen a las personas y que sirven de trasvase de las manifestaciones culturales. Así, aunque el 30º Maratón de los Cuentos no pueda ofrecer el 100% de las actividades pre-pandemia, sí que conseguirá convertirse una edición muy especial que volverá a teñir de color la ciudad de Guadalajara. 

Este año, la programación de la calle se desarrollará en escenarios fijos: en los jardines del Palacio del Infantado y en el patio del Liceo Caracense con decorados a cargo de tres artistas guadalajareñas: Maite Marina, María de Lucas y Vichky Vinuesa.

Otra novedad de este 2021 es que el cuento del alcalde será seguido de un cuento indio narrado por el mismísimo embajador de la India, Sanjay Verma, que con este motivo, visitará Guadalajara. También el Teatro Buero Vallejo se sumará en esta edición a las actividades del Maratón albergando el Festival de Narración Oral y, posiblemente, el ciclo de conferencias, entre otras razones porque permite una mayor afluencia.

Volverán los monucuentos, en distintos monumentos, las sesiones de la Biblioteca y otras de las muchas actividades del Maratón de los Cuentos, como el Maratón Viajero.

Un Maratón de los Cuentos seguro

Precisamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ha querido lanzar un mensaje de esperanza y de ilusión, pues, según sus propias palabras, el Maratón de los Cuentos “nos va a servir para celebrar la vida, para volver a soñar y a reír”. Asimismo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y prudencia, "pues el Maratón 2021 cumplirá escrupulosamente con todas las medidas de higiene y seguridad requeridas por la situación sanitaria". 

Y el delegado de la Junta, Eusebio Robles ha querido recordar que esta gran fiesta de la narración oral cuenta desde el año 2018 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una reafirmación de intenciones por parte del Gobierno regional en un claro apoyo a esta celebración que, sin lugar a dudas, “es seña de identidad cultural en esta ciudad, por la que seguiremos apostando y trabajando para que así siga siendo”. 

Y tras el anuncio del alcalde de crear una Casa de los Cuentos, en la Casa de Santiesteban, Carlavilla explicaba que habrá colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con el Ayuntamiento, apara este proyecto con el que diseñarán conjuntamente un espacio de promoción y desarrollo del cuento, en el que se ofrecerán exposiciones temporales, cursos de formación, programaciones permanentes y espacios para la investigación. "Servirá para profundizar la personalidad de Guadalajara como Ciudad de los Cuentos, así como para atraer turismo cultural de todo el corredor del Henares y Madrid, ofreciendo actividades a miles de  potenciales visitantes. La casa aspira a convertirse en un centro expansivo de la cultura de la narración oral a nivel regional, nacional e internacional". 

Alberto Rojo ha dado las gracias a los organizadores del Maratón, que han sentado la base para que este espacio dedicado a la narración oral sea posible. “Es un proyecto vertebrador de la ciudad de Guadalajara porque tenemos algo genuino que hay que cuidar”. 

Concha Carlavilla, por su parte, se ha mostrado emocionada con la noticia y ha expresado las ganas del SLIJ de seguir trabajando por la cultura y por las personas. “Es un honor llevar a Guadalajara en nuestro corazón fuera de nuestras fronteras y hacerlo con algo tan inmaterial como los cuentos”, ha manifestado la presidenta del SLIJ. 

Inscripciones para contar 

Como cada edición, puede participar toda persona que quiera contar un cuento. Las inscripciones se abren el 12 de mayo. Podrá solicitarse la participación llamando al teléfono 650 785 721 (9 a 14 h. y 17 a 19 h., de lunes a jueves y viernes de 9 a 14h), o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Las condiciones de aforo en los distintos espacios, así como la cantidad de personas que podrán juntarse en el escenario para contar, dependen de las instrucciones sanitarias vigentes en el momento de celebración del Maratón. 

La distribución de las entradas para las distintas actividades también tendrá en cuenta las disposiciones sanitarias. Se divulgará con tiempo suficiente el lugar y el momento en los que se podrán retirar.

Visto 380 veces