El programa ha sido presentado esta mañana por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el director del Archivo Histórico, Rafael de Lucas y el comisario de la muestra, Juan Leal. El programa ha sido presentado esta mañana por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el director del Archivo Histórico, Rafael de Lucas y el comisario de la muestra, Juan Leal.

El Archivo Histórico Provincial propone un viaje a la Guadalajara de los años 30

El Archivo Histórico Provincial ha organizado una exposición con el título de ´Guadalajara, a vista de pájaro´ que podrá visitarse en la sede del propio Archivo a partir del próximo martes, 29 de noviembre y que se completará con un ciclo de cinco conferencias y una mesa redonda que se celebrarán entre el 1 de diciembre y  el 31 de enero, fecha en la que se clausurará la muestra que se organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de Guadalajara.

El programa ha sido presentado esta mañana por el delegado de la Junta, Eusebio Robles, el director del Archivo Histórico, Rafael de Lucas y el comisario de la muestra, Juan Leal. Robles ha recordado que “es ya una tradición que cada otoño el Archivo nos sorprenda con una propuesta cultural ligada a distintas temáticas que nos permiten conocer más sobre nuestra historia”. 

En este caso, la propuesta cultural permitirá conocer Guadalajara a través de una serie de imágenes fotogramétricas, tomadas a intervalos regulares desde un avión, en torno a 1934, una documentación, que tanto el director del Archivo como el comisario de la muestra, han calificado de “excepcional” para la época en la que está fechada. En este sentido, Juan Leal ha explicado que de esas fechas solo existen en España algunas imágenes aéreas de la zona de los alrededores de Pamplona y el foto-plano de Madrid, por lo que disponer de estas imágenes es, según ha destacado, “un privilegio” para Guadalajara.

La estrella de la muestra, según ha explicado su comisario, es un visor web que permite, junto con una pantalla táctil interactiva en la que se puede ampliar la imagen, pinchar en un edificio concreto y que se abra una ventana con información sobre el mismo e incluso comparar la imagen con ese mismo enclave actualizado.

Además, la exposición incluye un panel de gran tamaño que recoge las fotografías aéreas superpuestas de modo que se puede ver la ciudad de un solo vistazo y una serie de paneles más pequeños en los que se pueden ver imágenes en relieve con unas gafas 3D. La muestra se completa con los fondos propios del Archivo, como la colección de Francisco Goñi o del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara que permiten a realizar una visita virtual a la Guadalajara de esa época. 

Asimismo, se expondrán una serie de objetos como una cámara fotográfica militar, préstamo del Instituto Geográfico Nacional y documentos de la época, como periódicos o libros que permitirán al visitante acercarse a la realidad cotidiana de los años en los que se tomaron estos fotogramas. 

En definitiva, se trata, según ha indicado Rafael de Lucas, “de ver la ciudad de un modo totalmente distinto a como lo hemos hecho en otras exposiciones sobre Guadalajara” y conocer cómo era el desarrollo urbanístico de la Guadalajara de antes de la guerra, que según ha especificado el director del Archivo difiere muy poco de la ciudad medieval.

A este respecto, el delegado de la Junta ha declarado que “los archivos son nuestros mejores notarios” y ha destacado que “para todas las personas que amamos esta ciudad va a ser un lujo visitar esta exposición que nos ayudará a afianzar nuestras raíces y a valorar mucho más cómo es la ciudad que hemos conseguido tener”.

Junto a la exposición, el ciclo se complementará con una serie de conferencias y una mesa redonda con la presencia de expertos relacionados con la ciudad. La primera de las conferencias tendrá lugar el 1 de diciembre, a cargo de Francisco Maza, y versará sobre ´Cartografía Histórica de Guadalajara´. El martes, 13 de diciembre, será Juan Leal quien pronuncie una conferencia sobre ´El vuelo de 1934´. Dos días después, el 15 de diciembre, la conferencia se centrará en ´Imágenes Aéreas y cartografía. Historia y Futuro de la Información Gráfica´ y será impartida por Juan Luis Bermúdez.

Ya en enero, el día 17, Pedro José Pradillo hablará sobre ´La ciudad perdida 1924-2022´ y la última de las conferencias tendrá lugar el 26 de enero, a cargo de Antonio Trallero, sobre ´Evolución urbana de Guadalajara 1934-2022´. 

El ciclo concluirá el 31 de enero con el fin de la exposición y la celebración de una mesa redonda sobre ´La ciudad que queremos´. Todas las conferencias, así como la mesa redonda, se celebrarán en la sede del Archivo Histórico Provincial, a las 19,00 horas.

 

 

 

Visto 276 veces