Imagen del ataifor de Guadalajara. Imagen del ataifor de Guadalajara.

El ataifor de Guadalajara y la propaganda de su legitimidad

El próximo martes 28 de junio a las 19.30 horas se presentará en el Museo de Guadalajara un nuevo libro de Ediciones de la Ergástula. En esta ocasión la nueva obra recoge los estudios realizados en torno a una pieza cerámica de cronología medieval de excepcional interés con una iconografía muy singular. Nos referimos al conocido como “Ataifor de Guadalajara”, que actualmente está expuesto en una muestra monográfica en el propio Museo de Guadalajara. La edición de este volumen cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y del Ayuntamiento de Guadalajara.

 El libro, editado a todo color, ha sido incluido por la editorial en su serie “Figlina”, especializada en estudios arqueológicos sobre cultura material. La obra cuenta con 232 páginas en las que se reúnen diferentes estudios sobre el ataifor, el contexto de su aparición, su estudio iconográfico y su restauración, todo ello bajo la coordinación de los arqueólogos Miguel Ángel Cuadrado Prieto, Consuelo Vara Izquierdo y José Martínez Peñarroya.

Tras una presentación del Director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado, y la introducción del libro a cargo de Miguel Ángel Cuadrado, técnico del Museo y uno de los coordinadores de la obra, se inician los estudios con el capítulo sobre la identificación y hallazgo del ataifor durante los trabajos arqueológicos que se realizaban en el número 5 de la calle Miguel de Cervantes de Guadalajara, a cargo de Consuelo Vara y José Martínez. A continuación, Miguel Ángel Cuadrado y María Luz Crespo analizan el conjunto cerámico de cronología andalusí localizado durante los trabajos realizados.

En la segunda parte del libro, la de mayor envergadura de la obra, Miguel Ángel Cuadrado analiza el significado iconográfico del ataifor, desde la perspectiva de las producciones de cerámica con decoración verde manganeso o la propaganda del Califato de Córdoba entre otras producciones de lujo en ese contexto.

La tercera y ultima parte del libro se adentra en la pieza en sí, con una primera aproximación a su caracterización arqueométrica, realizada por Alberto Dorado, así como el proceso de la restauración del ataifor realizado en la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid por Ángel Gea.

Las conclusiones del estudio de esta pieza excepcional permiten situarla como un referente importantísimo para el estudio de al-Andalus, pues plantea nuevas vías de investigación, tanto dentro y fuera de la península, sobre aspectos tan variados como el arte, la arqueología, la historia política y religiosa, así como sobre las diversas influencias recibidas de culturas anteriores. Pero, sobre todo, propone que el califato de Córdoba creó una forma propia de representar a su soberano, presentando al califa con una multitud de atributos de soberanía y de autoridad político-religiosa que, interpretados conjuntamente, resultan ser el ideario del régimen proclamado por Abd al-Rahman III y que, además, supondría una ruptura con la imagen que se había venido utilizando hasta entonces en los dos califatos con los que el andalusí entró en conflicto: el Abasí, con capital en Bagdad, y el Fatimí, con su sede principal en El Cairo

En palabras de Miguel Ángel Cuadrado. “Este ataifor es uno de los más claros ejemplos de la propaganda desplegada a todos los niveles por el gobierno andalusí para difundir su legitimidad y las virtudes de su soberano”.

El acto de presentación del próximo martes 28 de junio, que constituye el inicio de la distribución del libro, es también una de las actividades previstas en torno a esta excepcional pieza y su exposición temporal, ya que está previsto que se realicen una serie de conferencias temáticas a principios de otoño en el Museo de Guadalajara, así como está prevista la celebración de un simposio monográfico a principios del 2023 que contará con la presencia de especialistas en la materia de proyección internacional.

Visto 354 veces