El Belén Viviente de Galápagos se lleva el trofeo popular en el Concurso de Belenes. El Belén Viviente de Galápagos se lleva el trofeo popular en el Concurso de Belenes.

El Belén Viviente de Galápagos se lleva el trofeo popular en el Concurso de Belenes

Un año más el Belén Viviente de Galápagos se ha llevado el trofeo popular en el Concurso de Belenes organizado por la Asociación de belenistas, que ayer tarde entregaba sus premios en el Centro San José de Guadalajara. Este año además era el primero que los belenes vivientes tenían su propio certamen dentro del Concurso provincial, con el objetivo de potenciar estos montajes, siendo el de Galápagos el que ganó por votación popular a través de Facebook, entre siete localidades que participaban en este primer certamen: Humanes, Tórtola de Henares, Aranzueque, Atienza, Horche, Retablo de Navidad, parroquia de San Antonio de Padua (Guadalajara) y Galápagos.

El Belén Viviente de Galápagos, que este año cumplía su XI edición, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial hace tres años y escenifica la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en quince escenas diferentes con 130 figurantes.

En la categoría de belenes de Domicilios Particulares el primer premio fue para José García Villanueva, de Albalate de Zorita; segundo Miguel Ángel Sánchez Manzano, de Albares y tercero Fernando Ruiz Ballesteros, de Horche. Recibieron accésit Daniel Lobodán Marián, de Galápagos y  Pilar San José Alcázar, de Guadalajara.
 
En la Categoría de Parroquias el primer premio fue para la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida, de Chiloeches; segundo para la Parroquia de la Beata María de Jesús, de Guadalajara y tercero para la Parroquia de San Esteban, de Humanes. Hubo un accésit para la Parroquia de Santa María Magdalena, de Mondéjar.

En la Categoría de Asociaciones, Colegios y Entidades, el primer premio se lo llevó el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, de Guadalajara; segundo Antonio Rebollo Moreno, de Almadrones y tercero el CAMF, de Guadalajara.

Y en la Categoría Infantil, que contó con amplia participación, el primer premio colectivo fue para el C.E.I.P. Cardenal Mendoza, de Guadalajara; segundo paraColegio Agustiniano Sagrado Corazón 5 años A, de Guadalajara y
tercero para catequesis de Santa María, de Guadalajara. Hubo mención especial para el C.E.I.P El Balconcillo, de Guadalajara por su original montaje aéreo. Además en esta cat recibió primer premio individual Aitana Fernández-Rufete Montero, de Guadalajara y segundo premio individual Adrián Lobodán Marián, de Galápagos.

En la categoría especial donde participan los ganadores del primer premio de los tres últimos años el ganador fue Pedro J. Mohedano Mondéjar, de El Casar.

En el VII Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad fue Luz de Navidad 4, de Daniel Lobodán Marián.

La Asociación de Belenistas entregó en el mismo acto sus trofeos anuales. El Trofeo Asociación de Belenistas fue para Miguel Ángel Martínez Fernández, presidente de la Asociación desde 2003, mientras que el Trofeo Federación Española de Belenistas, concedido en el Congreso Nacional de Sevilla de 2016 por esta federación a propuesta de nuestra Asociación, fue para Mª Carmen Simonet Pérez, quien no lo pudo recoger en la capital hispalense.

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, de Guadalajara, que este año abría la Cabalgata de Reyes de la capital puso el broche final para este acto, con el que la Asociación de Belenistas da por concluída su camapaña de Navidad, con un estupendo balance como recordaba su presidente, Miguel Ángel Martínez, pues han sido 38.200 visitantes registrados en el Belén Monumental de la Plaza Mayor y otros miles de visitas en los demás montajes realizados en la capital y varios pueblos de la provincia, donde de nuevo la Guía Provincial de Belenes fue la mejor promoción.

Y para quienes no pudieron acudir a comtemplar el Belén Viviente de Galápagos, ganador de esta edición aquí dejamos un precioso video de este espectacular montaje.


Medios

Visto 2734 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.