Detalle de la exposición "Buero Vallejo, Guadalajara siempre al fondo "en el Archivo Histórico de Guadalajara. Detalle de la exposición "Buero Vallejo, Guadalajara siempre al fondo "en el Archivo Histórico de Guadalajara.

El Buero estudiante en la conferencia que esta tarde ofrece Rafael Díaz Riera

 “El bachillerato de Buero Vallejo” es el título de la conferencia que esta tarde va a impartir Rafael Díaz Riera en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, dentro de los actos que en homenaje al dramaturgo ha organizado el Gobierno regional, y a la que está previsto que asista el hijo del homenajeado, Carlos Buero.

Rafael Díaz Riera es licenciado en filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Brianda de Mendoza. Erudito bibliófilo, crítico literario y poeta aficionado Díaz Riera es un excelente conocedor de la literatura románica y eslava contemporánea. En nuestra ciudad colabora en las actividades de la Biblioteca Pública donde ha impartido varias charlas y conferencias.

Díaz Riera centrará su intervención en la formación académica de Antonio Buero Vallejo en Guadalajara, ciudad en la que cursó sus estudios. Asimismo, durante la conferencia se analizará la influencia que sobre Buero tuvieron sus profesores y compañeros y como todo ello conformó su formación e ideología.

La conferencia comenzará a las 19,00 horas, en el salón de actos del Archivo y los asistentes a la misma podrán disfrutar también de la exposición “Buero, Guadalajara siempre al fondo’ que permanece expuesta en el Archivo. La muestra tiene carácter documental, gráfico y textual y hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara. Se estructura en torno a cuatro ejes: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo. Entre los documentos que pueden contemplarse destacan los expedientes del Instituto Brianda de Mendoza en el que estudió, cabeceras de la prensa republicana en Guadalajara donde Buero dibujaba y Ramón de Garciasol publicaba poemas, el documento de conmutación de pena de muerte o un fragmento del discurso que pronunció al recibir el premio Cervantes.

La exposición se completa con un ciclo de conferencias paralelo que va a servir para analizar el vínculo de Buero Vallejo con Guadalajara, su compromiso político y social y su aportación a la dramaturgia española. La tercera y última de las conferencias tendrá lugar el día 8 de noviembre, a cargo de Pedro Aguilar, que analizará la figura de Antonio Buero Vallejo y Camilo José Cela a través de la grafología.

Visto 616 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.