El Congreso aprueba el apoyo a los centenarios de Cervantes, Buero Vallejo y Cela

El Congreso aprueba el apoyo a los centenarios de Cervantes, Buero Vallejo y Cela

El Congreso ha aprobado por unanimidad medidas para la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, el homenaje a María Moliner en el 50 aniversario de su diccionario y los actos por el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo y Blas de Otero.


El diputado socialista José Juan Díaz ha defendido hoy en la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley en la que piden al gobierno se "comprometa con los presupuestos" destinados a la celebración de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Aprobada por unanimidad, la Comisión de Cultura ha llegado a este resultado después de que el PSOE haya aceptado una enmienda en la que el grupo popular le pedía que se introdujera la fórmula "seguir apoyando", ya que el diputado del PP Santiago Pérez ha considerado que el Gobierno está impulsando ya el programa aprobado el pasado 9 de febrero.

Por su parte, Joseba Andoni Agirretxea (PNV) ha dicho que Cervantes "merece un tratamiento mejor" del que se le ha dado y la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha criticado el programa de esta celebración porque considera que "no está a la altura del acto".

"Parece ser un 'totum revolutum' de actividades ya existentes", ha matizado.

El diputado de Podemos-En Comú Podem-En Marea Miguel Anxo Elías se ha preguntado: "¿Por qué este desprecio a Cervantes?". "Tal vez tenga razón Valle Inclán -ha agregado- cuando decía textualmente que España es una deformación grotesca de la civilización europea".

Durante la jornada de hoy también se ha instado al Gobierno a impulsar las acciones para homenajear a María Moliner en el marco de la Real Academia Española en el cincuenta aniversario de la publicación de su Diccionario de Uso del Español.

Una iniciativa propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos y apoyada por todos los diputados de esta comisión.

La única enmienda presentada en esta proposición no de ley ha llegado por parte del PP, que ha pedido un cambio de "matiz semántico".

"Nosotros podemos instar a la Real Academia de la Lengua, pero aquí (en el texto) es más establecer una colaboración directa entre el Gobierno y la RAE para que este año sea reconocida la figura de María Moliner", ha añadido Miguel Lorenzo (PP).

En esta misma línea, y de la mano de los populares, se ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a apoyar la celebración del Centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela y Blas de Otero.

Aprobada por unanimidad, Enrique Bueno, de Ciudadanos, ha expresado que "quizá" con estas iniciativas los jóvenes se "reenganchen" al carro de la Cultura tras comprobar en el instituto de sus hijas que los tres escritores no eran conocidos, ha lamentado.

Para el grupo socialista, según ha dicho el diputado José Juan Díaz, la "mejor labor" que se puede hacer con estos autores es "llevarlos a las escuelas e institutos".

{module Robapaginas Google}

Visto 893 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.