El Museo 'Francisco Sobrino' albergará una gran exposición de Regino Pradillo

El Museo 'Francisco Sobrino' albergará una gran exposición de Regino Pradillo

El Museo Francisco Sobrino ofrecerá los próximos dos meses una programación "variada, con actividades para diferentes edades y gustos". Así lo anticipaba el concejal de Cultura, Armengol Engonga, que ha presentado la programación bimensual del museo, para mayo y junio, acompañado de Pedro José Pradillo, técnico de Patrimonio Histórico del Patronato de Cultura del Ayuntamiento y responsable del museo.

Durante estos próximos meses podremos disfrutar de dos exposiciones, además de la permanente, en la que se recoge parte de la obra del escultor alcarreño que da nombre al museo. La primera exposición con carácter temporal se inauguró hace un par de semanas, lleva por nombre ESPACIO-TIEMPO y forma parte del trabajo escultórico de Roque Carmona quien, además, realizará el 14 de mayo un Taller Familiar titulado "La infancia y los museos" en el que el autor "dará las claves para desenvolverse en las salas de los museos". La exposición será visitable hasta el 21 de mayo.

La segunda exposición temporal, MI TIERRA, MIS PAISAJES, se inaugurará el 3 de junio y será accesible durante todo el verano. Se trata de un total de 20 lienzos del artista alcarreño Regino Pradillo, una muestra organizada con motivo del 25 aniversario de su muerte, ya que "sus paisajes siguen siendo un espléndido exponente del arte español del s.XX y un apasionado y fiel testimonio de los páramos y valles de las alcarrias". Pedro José Pradillo ha señalado lo "interesante" que resulta asociar la obra de dos artistas alcarreños como son Francisco Sobrino y Regino Pradillo, "que convivieron en París durante dos décadas y que cada uno de ellos inició una carrera y una propuesta estética completamente diferente, pero que dan muestra de cómo, dos genialidades nacidas en Guadalajara, pudieron abrir caminos en el arte en una ciudad tan exigente como era la capital francesa en la década de los '70".

Engonga ha querido destacar la programación de eventos especiales, que tendrán lugar en el museo, ligados a importantes fechas en el calendario cultural de la ciudad. Con motivo de la Feria del Libro, que se inaugura este jueves, se realizará para centros educativos la actividad Geometricuentos, una visita guiada al museo que concluirá en la Plaza Mayor, con un cuentacuentos en la carpa instalada para la Feria del Libro.

Como no podía ser de otra manera, el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Francisco Sobrino abrirá sus puertas con visitas-talleres para los centros educativos, el proyecto "IntegrArte" a cargo de ACCEM, dos talleres de papiroflexia "uno de ellos con el objetivo de crear un mosaico gigante en 3D" y el otro, realizado por ORIGAMIGU, la Asociación de Papiroflexia de Guadalajara, "para crear estrellas del arte mudéjar". El broche final al Día de los Museos, lo pondrán los profesores del Aula de Música Abierta con un concierto de Jazz.

La otra fecha clave, es la del Maratón de los Cuentos, ya que el 18 de junio Estrella Ortiz y Elena Revuelta acercarán la magia del maratón al Museo Francisco Sobrino, dentro de la actividad Puntoacciones.

Al margen de todo esto, se realizarán muchas otras actividades a lo largo de estos meses, como las visitas guiadas para adultos, la exposición SOMOS DINÁMICOS con trabajos de los alumnos de pintura de La Cotilla, el proyecto de integración social "IntegrArte" realizado por la Residencia Los Nogales de Fontanar o los dos talleres a cargo de ORIGAMIGU, uno para niños y otro para adultos, que se llevarán a cabo en el mes de mayo.

El concejal ha manifestado que la evolución del museo está siendo positiva "Estamos viendo que la participación va en aumento, las actividades son cada vez más numerosas y esperemos que siga gustando, por lo que vamos a seguir trabajando en esta línea en el futuro".

PROGRAMACIÓN MAYO-JUNIO, MUSEO FRANCISCO SOBRINO

EXPOSICIONES:

- ESPACIO-TIEMPO: Esculturas de Roque Carmona. Hasta el 21 de mayo.
- MI TIERRA, MIS PAISAJES: Pinturas de Regino Pradillo. Del 3 de junio al 17 de septiembre.

EVENTOS

- FERIA DEL LIBRO: "Geometricuentos y la Feria del Libro". Jueves 5 y viernes 6 de mayo. Para centros educativos.

- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: "Museos y paisajes culturales". Miércoles 18 de mayo de 9:30h a 13:30h y de 16:30h a 21:30h. Visitas guiadas. Talleres didácticos. Concierto de Jazz AMA.

- XXVII MARATÓN DE LOS CUENTOS: "Puntoacciones". Sábado 18 de junio a las 12h.

ACTIVIDADES:

- VISITAS GUIADAS: Para adultos: martes 3 de mayo y 21 de junio a las 11h; jueves 19 de mayo y 9 de junio a las 18h. / Para centros educativos: Visita-taller "El color de las formas" (Ed. Infantil) y Visita dinamizada "Diseña tu museo" (Ed. Primaria).

- TALLERES INFANTILES: "Esculturas de Sobrino con módulos sonobe". Sábado 21 de mayo a las 11h. Impartido por ORIGAMIGU.

- TALLERES FAMILIARES: "La infancia y los museos". Sábado 14 de mayo a las 12h. Encuentro con Roque Carmona.

- TALLERES PARA ADULTOS: "Geometría con origami modular". Viernes 20 de mayo a las 18h. Impartido por ORIGAMU.

- EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: "Somos Dinámicos". A partir del 12 de mayo en el Laboratorio GRAV.

- PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL: "IntegrArte". Residencia los Nogales de Fontanar. Martes 10 de mayo a las 12h.

{module Robapaginas Google}

Visto 1595 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.