El exministro Ángel Gabilondo inaugura la programación de Siglo Futuro

El exministro Ángel Gabilondo inaugura la programación de Siglo Futuro

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, será el encargado de inaugurar la programación cultural de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara de este año, en el que cumple su 25 aniversario, con una conferencia sobre filosofía y política. La conferencia se desarrollará el próximo viernes, día 15, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de la capital, según ha detallado en la presentación de la programación el presidente de la Fundación, Juan Garrido, al tiempo que informó que será el 24 de junio cuando se celebre el acto central del aniversario.

Encuentros con la ciencia y la tecnología, tendencias musicales (con la habitual cumbre flamenca del 15 de abril y que también cumple 25 años), conferencias, coloquios, teatro y cursos llenarán la programación de este año con un presupuesto de 25.000 euros. Como novedad se celebrarán los conciertos pedagógicos para escolares de la provincia, uno por mes, y la convocatoria de un certamen para jóvenes pianistas y otro de poesía, este último junto con la Fundación Alexander Pushkin, en las lenguas rusa y española. 

Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, no desveló como será la celebración del 25 aniversario, pero si quiso recordar el nombre de las dos personas que junto a él idearon el proyecto de Siglo Futuro, Antonio Herrera Casado y Fernando Álvarez de los Heros. En clave de anéctota para apuntalar el ideario de libertad de la Fundación, y aquellos primeros tiempos en los que hasta se les tildó de revolucionarios, Garrido recordó cuando trajeron a un debate a Santiago Carrillo, "y uno de los socios me tiró el carnet a la cara, diciendo que traer a ese individuo era una inmoralidad”.

Para la realización de las actividades programadas para 2016 cuentan con la colaboración de la UNED, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón, el Centro Universitario Barraquer y con el patrocinio de la empresa Basf, de la que Juan Garrido destacó "su constante colaboración".

El presidente de la Fundación Siglo Futuro destacó el apoyo que siempre han tenido de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, al tiempo que mostró su confianza en que la Junta de Comunidades, que no ha ayudado en los últimos años, "va a empezar a colaborar”. Dirigió su mirada a los representantes de todas las entidades colaboradoras que le acompañaban en la presentación y dijo sentirse orgulloso "de estar con estos compañeros de viaje”.

Sin embargo, sí que reconoció las dificultades económicas de los últimos tiempos con el recorte de subvenciones. “A veces yo me pregunto cuando me levanto, ¿por qué sigo con esto?, pero sólo es un momento, porque en cuanto me ducho, vuelve a mí la ilusión por difundir la cultura y el conocimiento”, apuntó Garrido.

La directora técnica del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, Edurne Fernández, hizo uso de la palabra para explicar que la colaboración del Parque seguirá siendo “acercar la ciencia a todo el mundo en general y a los jóvenes en particular”, mientras que Jesús de Andrés, director de la UNED de Guadalajara anunció que serán ocho las conferencias del nuevo ciclo de filosofía con ponentes de la talla de Ángel Gabilondo, Soledad Murillo, Fernando Sabater, Victoria Camps, Almudena Grandes y otros todavía por determinar.

El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, José Ángel Parra, mostró su compromiso personal por ser socio de la Fundación y el compromiso de la Diputación “pues sin la Fundación Siglo Futuro la cultura en Guadalajara no sería lo mismo”. En similares términos se manifestó el delegado de la Junta, Alberto Rojo, que consideró “todo un lujo tener un foro donde se pueda dialogar, representar y compartir".

En representación de la empresa BASF, su director de comunicación José Carracedo, reiteró el apoyo a Siglo Futuro en estos últimos años difíciles y animó a los medios de comunicación a divulgar las actividades de la Fundación.

{module Robapaginas Google}

Visto 1826 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.