La sesión infantil se consolida como uno de los fuertes del Festival. La sesión infantil se consolida como uno de los fuertes del Festival.

El Festival de Cine Lento de Guadalajara crea cantera

En Guadalajara se apoya la cultura y hay ganas de asistir a programación de calidad. Así lo ha demostrado la décima edición del Festival de Cine Lento, organizado por la asociación cultural Contrapicado Films y el multiespacio El Rincón Lento. El 28 y 29 de noviembre han celebrado 3 sesiones llenas de cine independiente para diferentes públicos en el Teatro Auditorio Buero Vallejo con una media de 200 espectadores. 

La programación de esta edición se ha reducido a dos días (en vez de los cuatro que acostumbraba) debido a la pandemia. Sin embargo, el Festival mantuvo su apuesta por proyectar una película de animación para público familiar para abrir el Festival. Y las familias de Guadalajara respondieron. La compilación de cortometrajes infantiles “Menudos héroes” conquistó a las más de doscientas personas que asistieron a la cita.  Alma González y Alba Márquez guiaron con gracia y dulzura un coloquio participativo en el que las niñas y niños demostraron haber estado muy atentos. 

La sesión adulta, en la que se proyectó la  película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi, sobrecogió a las personas asistentes, poniendo sobre la mesa la dureza de los procesos migratorios, y cómo azotan especialmente a mujeres y niños. Dos educadores sociales, Gema Alcañiz y Alejandro Moreno Yagüe llevaron a cabo el coloquio posterior para exprimir el contenido de este film valiente y con una calidad interpretativa sobresaliente.  

Un palmarés internacional y comprometido

El domingo 29 de noviembre a las 19h llegaba el broche final, con la Gala de entrega de premios, presentada por una siempre sorprendente EME, que se metió al público desde el inicio en el bolsillo jugando a ser niña otra vez. Ante un auditorio con 240 espectadores y con la asistencia de las representantes municipales Sara Simón y Riansares Serrano respaldando la cita, se proyectaron los 9 cortometrajes finalistas, en una gala ágil, que propuso la magia de siempre con nuevas soluciones creativas para adecuarse a los tiempos de pandemia. 

Mucho aire trajo el dúo madrileño Ombligo con su actuación en directo. Violín, guitarra y voz para una breve pero encantadora actuación que sirvió para dar paso a la entrega de Premios y amenizar la velada, de dos horas totales de duración. 

Se entregaron tres de los cuatro galardones: Premio del Jurado, para el cortometraje de animación “Carne”, de la brasileña Camila Kater; Premio Más Lento, para el genial “Rewild” de Nicholas Chin y Ernest Zacharevic; y el Premio al Mejor Cortometraje de Guadalajara para  el simpático “La resaca” de Pablo Embid.

Se pudieron ver también los cortometrajes “A quien dices amar”, “El recreo”, “La hija indigna”, “Lento pero viene”, “Sin filtro” y “Traces”. Todos ellos optan al Premio del Público, que se conocerá esta tarde, en la web de Contrapicado Films (contrapicado.es) porque se animó a las personas asistentes a votar en diferido durante 24 horas, su corto favorito a través de un sencillo formulario en internet. 

Cerraba el evento la directora del Festival, Elvira Ongil, agradeciendo a todas las personas que desde uno u otro lugar hacen posible el mismo. EME hacía encender al público unas velas “digitales” recreadas en las pantallas de sus móviles brillando en la oscuridad del teatro para cantar el cumpleaños feliz por los diez años de trayectoria del Festival, en un momento inolvidable. 

El Festival de Cine Lento, organizado por Contrapicado Films y El Rincón Lento, ha contado en su décima edición con el patrocinio de Cineclub Alcarreño, El Buen Vivir, Los Econoplastas, Espiral Multiespacio, La Cámara Escape Room, Academia Aprender  y Peluquería D'ellas. Y con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato Municipal de Cultura, Grupo Lino, Verdenace Floristería, Productos de la Alcarria, la asociación Solares y Papelería de toda la Vida.

Visto 401 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.