Señores en su actuación en el Festival Ke Kaña de Guadalajara. Señores en su actuación en el Festival Ke Kaña de Guadalajara. FOTO: Alberto A. Fdez.

El festival Ke Kaña se hace mayor

Al contrario de lo que pueda parecer, la lluvia se está mostrando como un talismán de la asociación cultural Super 8, que anoche batió récords en el Espacio Tyce de Guadalajara con la VI edición del Festival Ke Kaña. Alrededor de 400 personas acudieron a una de las citas principales de la ciudad con la música independiente y que, año a año, demuestra su afianzamiento en la agenda cultural alcarreña. El “espíritu Ke Kaña” resurgió con fuerza gracias a actuaciones de Luis Brea y el Miedo, Biznaga, Señores y Yo, Estratosférico, pero sobre todo del afán de la treintena de amigos que conforman Super 8 y que cada edición consolidan su apuesta porque la cultura alternativa llegue a todos los rincones de Guadalajara.

La novedad de este año, #Kekañaescultura, congregó a decenas de personas una hora antes de lo habitual para disfrutar en la sala de exposiciones del Espacio Tyce los trabajos del ilustrador JaviLostcontrol, la artista Belén Morata, el fotógrafo Berto A. Fdez, las imágenes de Loyra, los diseños de Dulze y la escultura de José Durán Trinidad. “Nuestra intención es que el festival crezca también de manera transversal, tocando otros ámbitos de la cultura más allá del musical, por lo que esperamos larga vida a #Kekañaescultura”, afirma David Sánchez Condado, más conocido como Triki, fundador de Super 8 y del festival Ke Kaña.

Ya al calor de la sala de conciertos, los alcarreños Yo, Estratosférico fueron el comienzo de lujo de la velada. Puntuales a la cita y derrochando ganas y energía, demostraron que son “Potencialmente infinitos”, como el nombre de su último disco. “Motín” o “Reikiavik” sonaron como si fueran himnos en lo que fue un espectacular cierre de gira, jugando en casa y con la tranquilidad de saber que se llega con los deberes bien hechos.

Señores dio el relevo con su noise pop característico, enseñando el porqué de que su trabajo “La luz” haya sido tan aclamado en los diferentes conciertos que han tenido desde que se presentase allá por 2016 editado por su propio sello. Una independencia que se nota en los acordes contundentes de sus guitarras y en letras como “Democracia enferma”, “El Pincel” o “Corporarturo Avaricio”.

Sin lugar a dudas, Luis Brea y el Miedo eran uno de los grupos más esperados de la noche y así se notó entre el público, que se arremolinó delante del escenario para disfrutar de acordes de temas como “Dicen por ahí”, “Automáticamente” o “El verano del incendio”. Con un amplio bagaje a sus espaldas, demostraron por qué habían sido los escogidos para la gira de presentación de los 25 años de Sonorama y la razón de que estén en el Ke Kaña.

Para terminar los directos, Biznaga ofreció un recital de lo que es su “Sentido del espectáculo” (nombre que bautiza su último disco) con canciones tales como “Mediocridad y confort” o “Jóvenes ocultos”, mostrando su contundencia sobre las tablas del Espacio Tyce y su apoyo a festivales pequeños pero bien hechos, como el Ke Kaña.

Y como manda la tradición, los dj’s de Super 8 fueron los encargados de cerrar por todo lo alto una gran noche. En concreto, Dj Brasco, que hizo disfrutar hasta al último rezagado con grandes temazos musicales que invitaban a alargar la fiesta más allá de la madrugada.

El balance del VI Festival Ke Kaña, en palabras de Triki: “Estamos muy orgullosos de haber llegado a la sexta edición de esta locura que comenzó en un bar y que sale adelante gracias al esfuerzo e ilusión de unos pocos. Hasta aquí la edición de 2017, que nos ha servido para crecer y hacernos mayores. Pero esperen a noviembre del año que viene y comprobarán todo lo que aún le queda al Ke Kaña por hacer”.

Visto 634 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.