El flamenco de Cervantes con "La Gitanilla"

El flamenco de Cervantes con "La Gitanilla"

Este sábado, 30 de abril, el Teatro Buero Vallejo acoge “La Gitanilla” a cargo de la compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés a las 20 horas. La novela de Miguel de Cervantes es llevada a escena en una ambiciosa producción con 22 artistas en escena, con coreografía de Carmen Cortés, música de Gerardo Núñez y co-dirección escénica de José Maya y la propia Carmen Cortés.

"Digamos que LaGitanilla es una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo Gitano. Gracias a su novela, podemos tener más información del tiempo en que pisaron losgitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares.Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida", explica la propia Carmen Cortés

La coreógrafa narrará esta historia mediante el baile, lo que le llevará a mezclar los pasos propios del flamenco con ritmos folclóricos y danza clásica.

La celebración estos días del cuarto centenario de la muerte de Cervantes ofrece el contexto para asomarnos a los elementos jondos que se pueden encontrar en la obra del escritor.

La Compañía de Danza Carmen Cortés, residente en Madrid, tiene una larga trayectoria, 27 años y ha realizado y puesto en escena diversas producciones dde gran relevancia como “EL AMOR BRUJO” (Manuel de Falla), “YERMA” (Federico Garcia Lorca), “SALOMÉ” (Versión de OSCAR WILDE) … e importantes directores teatrales como Nuria Espert, Gerardo Vera o Fernando Bernués.

Carmen Cortés nacida en Barcelona de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual.

Es reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva, en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso, es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados, y su braceo que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios…

Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

{module Robapaginas Google}

Visto 1046 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.