El contador Celso Fernández Sanmartín ha hecho pasar un rato divertido y entrañable a niños y mayores del hospital de Guadalajara. El contador Celso Fernández Sanmartín ha hecho pasar un rato divertido y entrañable a niños y mayores del hospital de Guadalajara.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara dejó escuchar en el Hospital sus primeras historias

El contador gallego Celso Fernández Sanmartín ha traído hasta el Hospital Universitario de Guadalajara sus historias, que ha venido recogiendo a lo largo de los años.

La sesión sirve como aperitivo al inicio oficial del Maratón de los Cuentos de Guadalajara que da comienzo esta tarde en la que es ya su vigésimo octava edición.

En el Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, Celso Fernández ha desgranado, ante los niños ingresados en Pediatría y los usuarios y trabajadores de la Unidad de Día de Geriatría, historias que él mismo ha ido escuchando durante toda su vida y en las que tienen un gran protagonismo las personas mayores, que inspiran muchas de estas historias tanto por ser protagonistas de muchas de ellas como por ser quienes se las han transmitido e inspirado.

Todos los presentes, tanto los mayores como los pequeños que, por su ingreso hospitalario, no pueden asistir al Maratón de Cuentos, han disfrutado de un rato de historias y canciones que logran que aquello que en un momento dado se cuenta como una mera anécdota en un entorno familiar o amistoso se convierta en una historia entrañable y un ejemplo de tradición oral. Incluso algunos de los asistentes han aportado sus propias historias, de las que Celso Fernández ha tomado nota para convertir en nuevos relatos.

El repertorio de Celso Fernández se compone fundamentalmente de cuentos, historias y recuerdos vinculados a la tradición oral gallega y a la europea, con gran presencia de la cultura agrícola-ganadera y pedestre.

Desde las 17:00 horas de esta tarde y durante todo el fin de semana, Guadalajara se convierte en la ciudad del cuento y la narración oral por excelencia gracias a la celebración del Maratón, por el que durante 46 horas no dejarán de escucharse cuentos.

El Maratón tiene el Palacio del Infantado como principal escenario, si bien cuenta con actividades paralelas, como conferencias y actuaciones, en distintos rincones de la ciudad.

Esta cita se remonta al año 1992 y está organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Entre las actividades que desarrolla, no falta cada año la visita en la que acercan la tradición oral hasta el centro hospitalario.

Visto 570 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.