‘El misterio de la llave de oro’ abre el conocimiento de Sigüenza

‘El misterio de la llave de oro’ abre el conocimiento de Sigüenza

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentar el libro ‘El misterio de la llave de oro’ de Miriam Martínez Taboada, seguntina, profesora de lengua y literatura inglesas, que ha contado también con la introducción de su hermana, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, y ambas hijas de Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, alcalde de la ciudad, cronista oficial y médico a quien está dedicado el libro in memoriam.

El presidente y alcalde de Sigüenza trasladó su enhorabuena a la autora deseándole todo el éxito por este trabajo que se desarrolla en la época a finales del siglo XV, en 1487; un año después de la muerte del Doncel, Martín Vázquez de Arce, cuando el pequeño Crispín descubre un manuscrito sobre una llave mágica que cambiará su vida.

Además, José Manuel Latre puso en valor el trabajo de la Fundación Martínez Gómez Gordo, a la que ambas pertenecen, por su implicación en la intensa vida cultural de la ciudad y que tiene mucho que ver en la publicación de este libro. Y es que tiene su antecedente en las Jornadas ‘Sigüenza conoce tu ciudad’ que la autora preparaba desde hace años para enseñar la ciudad a los niños como miembro de la Fundación organizadora.

“Quiero recomendar su lectura y que se disfrute con los magníficos dibujos del ilustrador Isidre Monés que conoció la ciudad atraído por la figura del Doncel; y también con el diseño gráfico de Carlos Aragón”, dijo Latre señalando que “entre todos han conseguido un cuidado resultado, muy atractivo por la forma y por el fondo”.

Se trata de un relato histórico ambientado en la Sigüenza de 1487, tan solo un año después de la muerte de Martín Vázquez de Arce, cuya escultura funeraria estaba llamada a convertirse en el símbolo de la ciudad. En aquel año una visita de los Reyes Católicos reaviva los ánimos de los seguntinos mientras dos adolescentes se afanan en buscar la solución a un misterio, que les cambiará la vida.

La prosa fluida de la autora está acompañada por las maravillosas ilustraciones de Isidre Monés en un perfecto maridaje entre el rigor histórico y la fantasía infantil. Se trata de un relato para todas las edades, para niños y mayores, para amantes de la historia y para amantes de los libros. Una joya editorial que ya ha sido un éxito de ventas en Sigüenza, tras su presentación en la ciudad a finales de julio.

El misterio de la llave de oro invita a la quietud del buen lector que, ensimismado en la lectura como el Doncel, se olvida durante unas horas del ajetreo cotidiano.

Visto 1144 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.