El Museo de Guadalajara celebra el Día de los Museos aún con la puerta cerrada

El Museo de Guadalajara celebra el Día de los Museos aún con la puerta cerrada

Como cada 18 de mayo los museos de todo el mundo celebran esta efeméride y el Museo de Guadalajara, aún a puerta cerrada, organiza varias actividades.

Se acerca un año más el Día Internacional de los Museos, este año marcado por la pandemia, por la tristeza de haber perdido a tanta gente y por la obligación de mantener medidas de alejamiento y cuarentena. Sin embargo, el Museo de Guadalajara no quiere perder los lazos de unión con su público, quiere sentir de nuevo cerca esta conexión y transmitir a sus visitantes y usuarios que siguen trabajando de la misma manera, cuidando del patrimonio de Guadalajara y de su magnífica sede, el Palacio del Infantado.

Para ello, además de las actividades organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes centradas en los museos de gestión regional, el Museo de Guadalajara, a través de su Asociación de Amigos, ha diseñado varias propuestas culturales (toda la información en la web de la Asociación)

En relación con el lema de este año del Día Internacional de los Museos  “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, se ha diseñado un taller a través de Skype dirigido por el grupo de investigación MiméticasLab que tendrá lugar el día 18 de mayo a las 19 horas. Titulado “[Insertar descripción]” en él sus participantes crearán audiodescripciones colectivas para personas con discapacidad visual, transformando dos obras del Museo en palabras y sonidos. Para participar será necesario inscribirse a través de la web de la Asociación en el enlace de la actividad.

También el 18 de mayo se realizará la presentación online de la “Guía Didáctica Ilustrada del Museo de Guadalajara” cuya autora es Elena García Esteban, restauradora y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAH. Esta Guía ofrece al lector un valioso material educativo, 15 actividades didácticas sobre piezas expuestas en el Museo que permiten el conocimiento de la Historia y del lenguaje plástico a través de diferentes técnicas artísticas. Un material ideal para docentes y para amantes del arte y del Patrimonio cultural. Esta Guía se pondrá a disposición de todas las personas interesadas que lo soliciten en formato pdf, escribiendo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, se presentará un video con todas las fotos participantes en la actividad “Artistas de cuarentena”, una propuesta que consiste en recrear piezas de las colecciones del Museo lanzada por el Museo hace unas semanas y que aún está en curso. Podrá verse en la web de la Asociación de Amigos del Museo.

Y Para los más pequeños se podrán descargar unas sencillas fichas de piezas del Museo para colorear. Algunas estarán disponibles a partir del 13 de mayo en la página de Facebook  @AsociacionAmigosMuseoGuaprovechando la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística, y a partir del día 18  en la web de la Asociación.

Visto 514 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.