Artistas infantiles de Guadalajara reproducen obras de arte del Museo Provincial en una exposición de dibujos realizados durante el confinamiento. Artistas infantiles de Guadalajara reproducen obras de arte del Museo Provincial en una exposición de dibujos realizados durante el confinamiento.

El Museo de Guadalajara desconfinado por los más pequeños

El Patio de los Leones del Palacio del Infantado acoge desde hoy cerca de 150 obras de artistas infantiles de Guadalajara que durante el confinamiento han reproducido 15 de las piezas que se exponen en el Museo Provincial. Algunos de estos artistas han visitado hoy el Museo para conocer en el original de las obras que ellos han reflejado y visitar su propia exposición que lleva el título de “Mi Museo de Guadalajara en tiempos de confinamiento”. 

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha participado en la visita donde ha podido comprobar que “contamos con grandes talentos artísticos en nuestra provincia” y ha destacado iniciativas de este tipo “que permiten a las niñas y niños acercarse de un modo lúdico al mundo del arte, interesarse y ser partícipes de las expresiones artísticas, en este caso ligadas a nuestra provincia”.

El delegado ha incidido en que “una vez más, y especialmente en estos momentos tan difíciles que hemos atravesado, la cultura y las expresiones artísticas se han convertido en un salvavidas para gran parte de la ciudadanía, también para los más pequeños”.

En este punto, el delegado ha reiterado la invitación a la ciudadanía para que “visiten nuestro Museo Provincial, uno de los más antiguos de España, y que ha reabierto sus puertas tras el Estado de Alarma de manera gratuita hasta final de año, garantizando todas las medidas sanitarias y de distanciamiento físico que requiere la situación que estamos viviendo”.

Esta exposición surge de una propuesta de la profesora de la UAH y conservadora de arte Elena García Esteban en colaboración con el Museo Provincial, partiendo de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá para el diseño y creación de herramientas didácticas capaces de transmitir, difundir, acercar y valorar el patrimonio de la provincia y del Museo de Guadalajara.

La muestra podrá visitarse al aire libre, en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, en el horario de apertura del Museo: de martes a domingo de 10 a 14 horas durante todo el mes de julio.

Junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, en la visita realizada hoy a la muestra han participado familiares de las niñas y niños que exponen sus trabajos, el director del Museo, Fernando Aguado, y la impulsora de la iniciativa Elena García-Esteba, a quien el delegado ha agradecido su trabajo para motivar a las niñas y niños de Guadalajara y conseguir que se acerquen al mundo del arte.

La exposición está formada por los trabajos que estos jóvenes artistas realizaron desde casa durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 sobre 15 objetos expuestos en el Museo siguiendo como modelo la “Guía didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara”, editada por la Asociación de Amigos del Museo y presentada el pasado 18 mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. 

Los objetivos de la citada Guía se centran en desarrollar capacidades artísticas, creativas y sensibilizadoras a través de la expresión plástica y visual y la educación patrimonial y forma parte de un proyecto de investigación e intervención educativa más amplio para fomentar la sensibilización, valoración y difusión del patrimonio cultural del Museo de Guadalajara entre la ciudadanía.

Visto 385 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.