El convenio ha sido suscrito entre el vicepresidente de la Fundación Impulsa, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda.. El convenio ha sido suscrito entre el vicepresidente de la Fundación Impulsa, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda..

El Obispado de Sigüenza se suma a la exposición ‘aTempora’

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha visitado la catedral de Sigüenza , donde se ha procedido a la firma del acuerdo que permitirá la realización de la exposición ‘aTempora’, una actividad enmarcada en los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes, que tendrá lugar del 8 de junio al 16 de octubre en la catedral seguntina.  

  Este convenio ha sido suscrito entre el vicepresidente de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda; y en virtud del mismo, ambas instituciones se han comprometido a organizar una muestra que pretende engrandecer la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y que convertirá, durante cuatro meses, a Sigüenza en la capital cultural de Castilla-La Mancha. 

La firma de este acuerdo ha tenido como testigo al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como a la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el comisario de la Exposición, Alfonso Caballero; el Deán de la catedral de Sigüenza, Jesús de las Eras; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López.  

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha reflexionado sobre la importancia de “conservar y recuperar el patrimonio cultural atesorado en un país como España”. En esta línea, el consejero ha destacado que una de las virtudes de la exposición ‘aTempora’, es que “ha valido para rescatar y poner en valor gran parte de nuestras mejores obras artísticas en un espacio emblemático”.

“Una catedral es una catedral, y el poder hacer que conviva en ella el espacio dedicado al culto con el expositivo, es un privilegio”, ha destacado el consejero. “Es importante que todo aquel que venga a visitar la muestra entienda la importancia que tiene, durante su visita, el hacer convivir y dialogar los aspectos religiosos que ofrece, con el arte y el patrimonio que atesora”, ha añadido.

Asimismo, el consejero, que previamente ha presenciado in situ los trabajos de montaje, ha remarcado que con ‘aTempora’ se pretende, además de conmemorar la figura de Cervantes y Shakespeare, convertir los recursos culturales que tiene Castilla-La Mancha en un importante factor de desarrollo cultural y económico, “clave para una zona y una época necesitada de este tipo de estímulos”.

Por último, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al Arzobispado de Sigüenza-Guadalajara el poder trabajar conjuntamente con el Gobierno regional para hacer realidad la exposición, “porque la cultura”, ha remarcado Felpeto, “es de todos y entre todos tenemos que ayudarnos para conservarla y transmitirla no solo en el espacio, sino también en el tiempo”.    

La Exposición ‘aTempora’

Con motivo de la conmemoración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara van a desarrollar, del 8 de junio al 16 de octubre, la exposición ‘aTempora ’, una muestra que tendrá lugar en la catedral de Sigüenza.

La elección del tema en torno al que girará esta exposición, está en directa relación con la conmemoración de esos centenarios literarios, y se justifica por la existencia entre los fondos de la catedral de Sigüenza de una bandera arrebatada al pirata inglés Francis Drake durante su incursión a España y Portugal en 1589, y donada a la catedral por Sancho Bravo y Arce de Laguna, sobrino-nieto del llamado Doncel de Sigüenza, Martín Vázquez de Arce.

La muestra, multidisciplinar y variada, se centra en retratar la época en la que vivieron Cervantes (1547-1616) y Shakespeare (1562-1616). Esta segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII es una etapa histórica que facilita la configuración de la muestra, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

Así, el total de la exposición, que se desarrollará por diferentes espacios de la catedral,  estará articulado en torno a 14 apartados: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de San Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a San Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria.

{module Robapaginas Google}

Visto 1823 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.