Presentación del libro de Ruy Gómez de Silva, de Aurelio García. Foto: J. Fraile. Presentación del libro de Ruy Gómez de Silva, de Aurelio García. Foto: J. Fraile.

El portugués que revolucionó Pastrana

La biografía de Ruy Gómez de Silva de la mano de Aurelio García

Dicen que detrás de cualquier de un gran hombre hay una gran mujer, pero en el caso de los príncipes de Éboli, el dicho popular casi que hay que leerlo a la inversa pues Ruy Gómez de Silva, el que fuera I duque de Pastrana (1516-1573), a pesar de tratarse de una figura histórica trascendente, clave en la primera parte del reinado de Felipe II, quedó eclipsado como consorte de la princesa de Éboli. Ahora Pastrana se cumplen 500 años de su nacimiento, y Pastrana lo reivindica con un Congreso y otros actos culturales. También con un libro del historiador Aurelio García, que ayer se presentaba en Guadalajara, en el Centro San José: ‘Ruy Gómez de Silva, de privado de Felipe II a señor de vasallos’.

Con este libro, Aurelio García pretende recordar su vida, al tiempo que completa una trilogía basada en personajes históricos de Pastrana en el siglo XVI: la princesa de Éboli, Hernán López El Ferí, representante de la comunidad morisca en Pastrana, y Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, duque de Pastrana y promotor del desarrollo urbanístico, cultural e histórico de Pastrana.

"Esta es una biografía de Ruy Gómez de Silva para el V aniversario de su nacimiento, que nos permitirá conocer mejor su figura política y histórica, y todo su mecenazgo sobre Pastrana, pero que no está cerrada, pues desde la investigación siempre puede ser revisada", declaró el autor., que reconocía que no está escrita "desde un punto de vista objetivo, pero sí desde la realidad más cercana". "La verdad en la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero con mi trabajo pretendo orientar para estar más cerca de ella, traduciendo el pasado".

Aurelio García confesaba que se ha emocionado escribiendo el libro e imaginando aquella época. "Es un recorrido que parte de su llegada a Pastrana y que liga con otros trabajos míos de investigación", decía mientras detallaba algunos contenidos de la figura de Ruy Gómez de Silva.

El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, se mostraba orgulloso de esta obra "con su trabajo callado y constante, con la que los pastraneros podemos aprender mucho más de nuestra historia".

"Ruy Gómez de Silva es un personaje que tenemos que reivindicar todos, especialmente porque fue un personaje no solo de la historia de Pastrana sino de la historia de España", señalaba el alcalde de Pastrana Ignacio Ranera, que lo destacaba como un personaje conciliador.

Ranera recordó que Ruy Gómez de Silva compró en 1569 la villa de Pastrana y la convirtió en villa ducal, y que la influencia en la corte de Felipe II le hizo viajar por Italia y conocer el renacimiento que luego trasladó a Pastrana. Eleva la iglesia parroquial ala categoría de colegiata, construye el barrio del Albaicín con doscientas familias de moriscos de las Alpujarras, donde se instaló una importante industria sedera. También transformó la Plaza de la Hora en una plaza comercial  con soportales y consiguió el privilegio de Felipe II de celebrar una feria anual, durante 12 días en el mes de marzo. Además promociona la fundación del convento del Carmen.

"Fue una transformación total para Pastrana, una revolución económica y social, pues Pastrana llegó a alcanzar en aquellos años su mayor cuota de esplendor con una población cercana a 5.000 habitantes", remarcaba el alcalde de Pastrana.

También acompañó la presentación del libro el  presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, que felicitó al autor Aurelio García por su trabajo de investigación en torno a este político y manifestó que la celebración de este aniversario supone “una magnífica ocasión para visitar Pastrana” al igual que otras celebraciones como la del centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela y el 70 aniversario del Viaje a la Alcarria “que también toca de lleno a Pastrana”, apuntó. 

Durante la presentación también estuvo presente el diputado provincial  Juan Pedro Sánchez y el senador Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.

Sobre el autor

Aurelio (1967) es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá, ha publicado y editado varios libros entre ellos los que ha dedicado a la familia Mendoza y su asentamiento en la comarca de La Alcarria durante la Edad Moderna: Guadalajara, Mondéjar y Pastrana. Suya es la transcripción, edición y comentario de "Historia de la Casa de Mondéjar" de Gaspar Ibáñez de Segovia, patrocinada por Fadeta, y editada por Editores del Henares  (Guadalajara, 2015);  "Ana de Mendoza y de La Cerda, protectora de vasallos. Un nuevo retrato de la princesa de Eboli, según la documentación del Registro General del Sello" editada por Aache Ediciones. Colección “Claves de Historia” nº 4 (Guadalajara, 2015). También es autor de una biografía de Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado. Su obra más reciente es "La frustración de la élite morisca en el Reino de Castilla (1570-1610). Vida y tragedia de Hernán López el Ferí “el joven” de Editorial Fanes (Santander, 2016).

{module Robapaginas Google}

Visto 1868 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.