Estampa del Río Sorbe a su paso por Beleña. Estampa del Río Sorbe a su paso por Beleña.

El río que nos une viaja por el vínculo entre Guadalajara y sus ríos

Con una charla sobre los ríos de Guadalajara dará comienzo hoy  26 de octubre el ciclo de conferencias El río que nos une, organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, dedicado a divulgar la riqueza fluvial de Guadalajara desde todos los puntos de vista: ambiental, paisajístico, cultural, etnográfico, histórico,…


El ciclo propone un viaje por la historia de la relación de los guadalajareños con sus ríos y un retrato sentimental de su influencia en la vida cotidiana de los habitantes de las zonas rurales y los núcleos urbanos a lo largo del tiempo. La temática de las conferencias aborda por un lado la riqueza de los paisajes fluviales y las grandes obras hidráulicas realizadas en la provincia pero también se afrontarán otros aspectos como los oficios tradicionales y el folklore popular surgidos del uso y la relación con el agua.

En el ciclo se hablará sobre la influencia social y económica que supusieron los ríos en la vida de localidades ribereñas pero también se plantea la reflexión y el debate acerca de su situación actual y de las consecuencias de una adecuada gestión y protección de las cuencas fluviales.

Abrirá el ciclo la conferencia, Guadalajara, aguas abajo, que se celebrará este miércoles 26 de octubre a las 19,00 horas, con un recorrido divulgativo por los ríos de la provincia de la mano de Pedro Aguilar Serrano, periodista, escritor y autor, entre otros, de La letra de los ríos, un libro de viajes sobre los ríos de Guadalajara y Aguas abajo, en el que recorre la provincia por el cauce del Sorbe, Jarama, Bornova, Henares y Tajuña. Además, publica el blog de rutas, sendas y gastronomía Viajar y comer por la Alcarria.

Una propuesta cultural para descubrir Guadalajara desde la perspectiva del agua, recorriendo pequeños senderos y rincones secretos en torno a los paisajes fluviales que pueblan la provincia.

Las conferencias serán una vez al mes a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Pública, situada en el Palacio de Dávalos, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Este es el programa completo de conferencias:

GUADALAJARA,  AGUAS ABAJO
Pedro Aguilar Serrano.
Periodista y Profesor  d e Lengua y Literatura  (UNED)
26 de octubre. 19:00 h.


LOS PAISAJES DEL AGUA
José Francisco Sancho Comíns. Catedrático d e Geografía (UAH)
14 de noviembre. 19:00 h.


LOS OFICIOS DEL AGUA
Eulalia Castellote Herrero.
Etnógra fa y Profesora  de Lengua Española(UAH)
18 de enero. 19:00 h.


OBRAS HIDRÁULICAS EN LA PROVINCIA: EL CANAL DEL HENARES
José Luis Sánchez Peral .
Investigad or y Profesor  de Geografía  e Historia
15 de febrero. 19:00 h.


LA GESTIÓN  DE LOS RÍOS: EL TRASVASE  TAJO-SEGURA
Enrique San Martín González.
Profesor  de Economía aplicad a (UNED)
22 de marzo. 19:00 h.


A LA ORILLA DEL RÍO: HISTORIA DE LAS LOCALIDADES  RIBEREÑAS  DE  LA PROVINCIA
Plácid o Ballesteros San José.
Profesor  de Historia M edieval (UAH)
26 de abril. 19:00 h.


FESTIVIDADES Y ELEMENTOS DEL FOLKLORE POPULAR RELACIONADOS CON EL AGUA
José Ramón López de los M ozos
Etnógrafo e historiad or
8 de mayo. 19:00 h.

Visto 854 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.