El salto de Bolarque en las conferencias sobre patrimonio industrial

El salto de Bolarque en las conferencias sobre patrimonio industrial

El salto de Bolarque, situado entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Sayatón, entre las confluencias de los ríos Tajo y Guadiela, y punto de partida del canal del trasvase Tajo-Segura, será protagonista mañana, a las 19 horas en el salón de actos de la Biblioteca, en la tercera de las conferencias que sobre Patrimonio Industrial organizan la Biblioteca Pública y la Asociación de Amigos de la Biblioteca 

La conferencia será impartida por Francisco Fernández Izquierdo, investigador científico del Instituto de Historia del CSIC. Especialista tanto desde el punto de vista de la ingeniería industrial como des- de un punto de vista histórico, realizó el trabajo de documentación y digitalización para la realización de la exposición fotográfica que celebró el Centenario del Salto de Bolarque, en 2010, organizada por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y Gas Natural Fenosa y que contó con la visita, del entonces todavía Príncipe Felipe.  

La central hidroeléctrica del salto de Bolarque lleva más de cien años de funcionamiento, prestando servicios a la zona de Madrid. A pesar de que se iniciaron las primeras pruebas de funcionamiento en 1909, no sería hasta el año siguiente cuando Alfonso XIII la inauguró oficialmente (23 de junio). Empezaría a dar servicio de forma definitiva el 1 de mayo de ese mismo año, siendo una de las primeras centrales eléctricas generadoras de corriente alterna en España. 

{module Robapaginas Google}

Visto 1724 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.