José Luís Blanco ha comparecido junto a la concejala de Cultura, Sagrario Bravo, para presentar la programación de esta nueva edición  de la Espiga de Oro. José Luís Blanco ha comparecido junto a la concejala de Cultura, Sagrario Bravo, para presentar la programación de esta nueva edición de la Espiga de Oro. Foto: J. Fraile / Guadaqué

El teatro como dinamizador social en la Espiga de Oro de Azuqueca

La Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro de Azuqueca de Henares cumple su XXXIII edición este mes de noviembre, convertido ya para los azudenses en “el mes del teatro”. El alcalde de la localidad, José Luís Blanco ha comparecido junto a la concejala de Cultura, Sagrario Bravo, para presentar la programación de esta nueva edición  de la Espiga de Oro que busca acercar la cultura a toda la ciudadanía dentro y fuera de las salas de teatro.

“La cultura nos ayuda a generar una ciudadanía más comprometida, más libre y más humana” ha señalado el alcalde azudense para remarcar la importancia de este evento cultural que ya tiene solera en la capital de la Campiña. Sagrario Bravo explicaba que una de las señas de identidad de la Espiga de Oro es “combinar el teatro contemporáneo con los grandes clásicos” y, sobre todo, ofrecer una cartelera cuyas obras tengan “contenido social y reivindicativo”; un teatro que haga “plantearse cuestiones” y “despertar conciencias”, que ofrezca crítica social en un momento de “crisis de valores”.

En ese sentido, la creación de la programación de este año se complicaba porque, además, el Ayuntamiento de Azuqueca quería rendir homenaje, en este año de centenarios, a Buero Vallejo, Cervantes y Shakespeare. Tras mucho trabajo para aunar todos estos requisitos, la nueva edición de la Espiga de Oro se presenta con una programación “magnifica” que “va a poner en pie al público en más de una función, ya que son obras realmente increíbles”.

Por menos de 10€ se podrá disfrutar en Azuqueca de representaciones “que han cosechado grandes éxitos en el circuito cultural de Madrid y en el resto del Estado” pero, además, durante un mes las calles de Azuqueca “se impregnarán de la magia del teatro” con un buen número de actividades complementarias, exposiciones y pasacalles con el fin de acercar este arte escénico a los ciudadanos de todas las edades a la vez que se dinamiza la economía del municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de ACEPA (Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca) ya que 75 comercios contribuirán a ambientar la ciudad como un gran teatro colgando grandes telones en sus locales.

Programación teatral

La concejala de Cultura ha querido dar unas pequeñas pinceladas sobre la programación de este año que arrancará este mismo sábado con la representación de “Las Harpías en Madrid”, una obra de la picaresca femenina que da un giro a la intención original del autor de la obra, quien la escribió “para aleccionar a los hombres sobre el peligro y la maldad de las mujeres” pero que, sin embargo, “refleja la mezquindad de algunos hombres”. Una obra cargada de feminismo irónico y mordaz que reivindica la igualdad de las mujeres.

El centenario de Buero Vallejo será celebrado, el próximo fin de semana,  con la representación de “En la Ardiente Oscuridad”, obra en la que por primera vez el autor empleo la ceguera no ya como una problema físico sino social. Un clásico del alcarreño que ataca y critica los totalitarismos.

Un día después, será una obra cargada de premios y galardones la que llegue a la Casa de la Cultura. Se trata de “La Piedra Oscura”, una historia cuyo protagonista es Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca y compañero de Lorca. Una obra que es “una llamada a la libertad” a “no olvidar lo que ocurrió hace setenta años” y un homenaje “a la memoria de los que lucharon por una España libre y justa”.

 Shakespeare estará presente también en una adaptación de una de sus obras más complejas. Lejos de traer los clásicos Hamlet o Romeo y Julieta, la Espiga de Oro contará con “La Tempestad”, una de las obras “más fuertes en cuanto a temática y la más difícil de representar”, según la concejala. Una obra que hace una crítica al poder y a cómo “anula algunos sentimientos humanos que solo se recuperan cuando las ansias de libertad son mayores que el poder”. Una producción difícil pero apta para todos los públicos por su marcado carácter didáctico.

El homenaje a Cervantes vendrá de la mano de dos de sus personajes, “Rinconete y Cortadillo”, que lejos de presentarse en su versión original, vienen a ajustar cuentas con Cervantes, tanto tiempo después e su muerte, y reivindican que “el tratamiento que el autor hizo de ellos no es el que les hubiera gustado” y como una historia de juventud les ha marcado de por vida. Una historia “fresca, dinámica y llena de humor e ironía” y con un carácter “de plena actualidad”.

“Nada que perder” es la obra que cerrará este ciclo de teatro y que colocará al espectador en la encrucijada de elegir la verdad o la felicidad del ignorante y les enfrentará a la crisis de valores actual. Con dos o tres intérpretes y la voz de nuestra propia conciencia, veremos el reflejo “de los que ya no temen nada porque ya no tienen nada que perder” y de los que permitieron esa realidad.

Actividades complementarias

No todo es teatro profesional en la Espiga de Oro; especialmente desde el año pasado “se quiere ir implicando a los distintos colectivos de la ciudad”, tal y como señalaba el alcalde. Así, en esta edición, los jóvenes y el profesorado de distintos centros azudenses han merecido una mención especial por parte del Ayuntamiento, que ha reconocido “el trabajo, la ilusión y la entrega” mostrada para participar en un Homenaje a Cervantes, Buero y Shakespeare dentro del programa Pasaporte Cultural, que la concejalía de Cultura mantiene con los institutos San Isidro, Arcipreste de Hita y Domínguez Ortiz. En este acto se representarán dos entremeses de Cervantes (El juez de los divorcios y El retablo de las maravillas) y, a continuación, los alumnos de los centros realizarán un homenaje a Buero y Shakespeare.

Los niños tampoco van a quedarse sin teatro. A través de Microhenares Kids, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de “microteatro infantil” que, con distintas técnicas artísticas como la pintura las sombras chinescas, el teatro o el clown… y por supuesto, introduciendo el juego de por medio, acercarán a los niños a un tema importante como es el bullying o el acoso que por distintos motivos se puede sufrir en el mundo infantil. Una vez más, el teatro servirá para sensibilizar y saber reconocer y actuar en una situación compleja.

Las calles también vivirán el mes del teatro, especialmente la mañana del 26 de noviembre, cuando los tres pasacalles Barroco-Roll, La troupe y el Pasacalles Quijotesco, recorrerán distintas calles de Azuqueca de Henares “siendo el motor que dirija a la gente hasta la representación que tendrá lugar en la Plaza del General Vives”, lugar donde confluirán los tres pasacalles y donde un público familiar podrá disfrutar de la representación “Instantes con Cervantes”.

Además “sabiendo del gusto de Buero Vallejo por los retratos”, se ha invitado a artistas profesionales ya estudiantes de arte a realizar retratos para homenajear a los tres grandes escritores protagonistas del año: Buero, Cervantes y Shakespeare. Estas obras se recogerán en la exposición “Selfie or not selfie” ya que esta es la modalidad de retrato propia de este inicio del s.XXI. Además, en la exposición, los visitantes podrán realizarse un selfie con distintos elementos a disposición en la sala y participar en un concurso con dos premios consistentes en llevarte la representación de “Cluedo” a casa. Se trata de llevar el teatro al ámbito familiar, participando con la compañía DingDong Teatro en Casa en la resolución de un crimen, bien en la Inglaterra victoriana, bien en Hollywood, en el que los premiados y sus invitados serán sospechosos.

 

En definitiva, una programación muy completa para sumar una edición más a estos treinta y tres años de Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro que ya es “uno de los hitos importantes de Azuqueca de Henares”.

Más información de la programación: http://www.azuqueca.es/fileadmin/azuqueca/Noticias/FOTOS/FOTOS_2016/TEXTOS/FOLLETO_La_Espiga_2016-EBOOK.pdf

Visto 826 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.