Soprano y músico ofrecieron un recital polipoético de alta intensidad emocional que no dejó indiferente a nadie. Soprano y músico ofrecieron un recital polipoético de alta intensidad emocional que no dejó indiferente a nadie.

El Teatro Moderno se vistió de violeta con Iris Almenara y Dani Odisseu

Jenifer, María Pilar, Paz, Dolores, Nerea, Sara, Doris, Carmen… Asesinada cuando salía de casa, en el portal, asesinada en el comedor,… Una mujer ha sido asesinada hoy. Tenemos otros ovarios muertos, otra mujer asesinada, otro dato estadístico. Y no tenemos suficiente sangrado para tanto dolor”. La poeta y soprano Iris Almenara, acompañada del músico multiinstrumentista Dani Odisseu, tiñó ayer de violeta –metafóricamente hablando– el escenario del Teatro Moderno, con su espectáculo “Sin anestesia”, una perfecta simbiosis de texturas sonoras, voz cantada y voz hablada, de alta potencia emocional que no dejó indiferente a nadie entre el público.

Se trataba del segundo espectáculo de los programados en el Moderno en el marco del festival de poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2019 y, tal y como señaló la directora del certamen, Gracia Iglesias, durante su presentación, el azar quiso que la actuación más comprometida con la situación de las mujeres en el mundo tuviera lugar el mismo día en que en toda España cientos de personas salían a la calle en las marchas de la llamada “Noche violeta”, para declarar la situación de “emergencia feminista” tras un verano en el que la violencia machista se ha cobrado varias víctimas mortales. 

“Escogemos de nuevo la camisa violeta, porque los muertos no pueden elegir”, reza uno de los versos de la cantante valenciana, nacida en Castellón de la Plana, que compagina su dedicación musical con la poesía y forma parte del colectivo Militancia Poética y del coro sonoro Cantataticó. 

Conjugando gritos, susurros, melodías de corte lírico, recitado al revés y hasta quejíos emparentados con el cante jondo, la poderosa voz de Almenara encontraba el complemento perfecto en la música y los sonidos experimentales proporcionados por la guitarra eléctrica de Dani Odisseu, cuyas cuerdas a veces frotaba con una baqueta, como si de un singular violín se tratara, o emitían sonidos distorsionados por voluntarias interferencias que el propio músico creaba con una caja de mezclas o incluso manipulando el instrumento con su propio jack de conexión. También empleó Odisseu otros instrumentos como un enorme pandero de azerbaijan que ofrecía diferentes registros y varios objetos más que manejaba con destreza.

Entre el público, que aplaudió hasta conseguir un bis de los artistas, se encontraba la concejala de Cultura de Guadalajara, Riánsares Serrano, quien disfrutó del recital como una espectadora más.

Nuevas Prácticas Poéticas

Hoy, sábado 21 de septiembre,, ARRIVERSOS convoca cita doble: por la mañana, de 10h. a 13h., el taller “Nuevas prácticas poéticas”, a cargo de David Moreno Hernández (David Trashumante), mostrará distintas formas de superar el concepto tradicional de poesía y expandir el hecho poético más allá del texto escrito, introduciendo y definiendo subgéneros de la poesía postmoderna como videopoesía, ciberpoesía, polipoesía, postpoesía, perfopoesía, poesía escénica… Es decir, mostrando los nuevos soportes que admite el lenguaje poético. 

Y a las 20h. tendrá lugar el último de los eventos programados en el escenario del Moderno: “Apenas”, un espectáculo de spoken word basado en el libro homónimo de David Trashumante, que llega a Guadalajara en formato recital-concierto –tras haber pisado los escenarios de algunos de los más destacados festivales y circuitos de poesía de España–, en la voz de su autor acompañada a la batería por el percusionista Avelino Saavedra. 

RESTO DE PROGRAMACIÓN ARRIVERSOS 2019

Sábado 21 de septiembre
Museo Francisco Sobrino
10:00h.-13:00h. – TALLER “NUEVAS PRÁCTICAS POÉTICAS a cargo de David Trashumante. Plazas limitadas. Inscripción previa en el Museo F. Sobrino.

Teatro Moderno
20:00h. – “APENAS”
Espectáculo de spoken word de David Trashumante (voz) y Avelino Saavedra (batería).

Sábado 28 de septiembre
Museo Francisco Sobrino
12:00h. – NASVIL (LIVE) Sesión en vivo de Rap, trap y R&B a cargo de Nacho Román, alias Nasvil.

Visto 378 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.