José González Vegas; presidente de Gentes Guadalajara, José María Sanz Malo; Director artístico; Javier Barra, vicepresidente de la Asociación; Rebeca Gutiérrez, que este año representará el papel de la primera Doña Inés y Pablo Menasanch, encargado de dar vida al segundo Don Juan. José González Vegas; presidente de Gentes Guadalajara, José María Sanz Malo; Director artístico; Javier Barra, vicepresidente de la Asociación; Rebeca Gutiérrez, que este año representará el papel de la primera Doña Inés y Pablo Menasanch, encargado de dar vida al segundo Don Juan.

El Tenorio Mendocino rejuvenece y estrena nuevo director

"Este año es un Tenorio Mendocino muy rejuvenecido, muy ilusionante y hasta me atrevería a decir que un poco pardillo". Quien hace esta afirmación es José María Sanz Malo, que asume la dirección de de la 26º edición del Tenorio Mendocino que este año llegará a las calles de Guadalajara en las noches del domingo y lunes, 30 y 31 de octubre, al coincidir el puente de Todos los Santos. Sanz Malo toma el relevo a ocho años de dirección de Abigail Tomey y lo hace con sentimiento de orgullo y responsabilidad tras reconocer que "he picado el cebo de este honor tan grande que supone dirigir este proyecto" al tiempo que confesaba que se siente feliz y nervioso porque " sigo siendo aprendiz, un alumno de actor que ha pasado por distintas direcciones, como Matienzo, Romo, Borobia y después Abigail Tomey, que ha sido maestra y amiga y este año sigue siendo un apoyo fundamental".

Pero la dirección del Tenorio Mendocino no es el único cambio de este año, en una edición "de contrastes y con mucha ilusión", como apuntaba el presidente de Gentes Guadalajara, José González Vegas, cuando ayer tarde, a los pies del sepulcro de Doña Brianda de Mendoza, en el Liceo Caracense que de nuevo será uno de los principales escenarios de la obra, presentaba las novedades del programa. y apuntaba que San malo, que ha estado ligado al Tenorio desde sus inicios "es una persona muy capacitada para la labor de direccion”, al tiempo que argumentaba los cambios en esa "necesidad de reinventarnos edición a edición", y reconocer la tarea de Abigail Tomey "que ha hecho grandes cosas en este Tenorio, siendo una de las personas más activas de la Asociación".

En el reparto de actores también hay muchas novedades rejuveneciendo a muchos protagonistas, como Doña Inés viva, papel que interpretará Rebeca Gutiérrez, una joven que ha crecido estos últimos once años con el Tenorio, y que tras el papel de hermana tornera, asume este "este gran salto, este reto tan bonito", como ella misma confesaba. Una de las caras nuevas del Tenorio, pero no la única pues más de la mitad del reparto se renueva, con un Don Juan también muy joven, con Arturo Martínez, que tendrá su réplica anciana con Pablo Menasanch, también presente en la presentación de esta nueva edición, y que se confesaba "impresionado por la proeza de este espectáculo, al  ver cómo es capaz el equipo de coordinar tal cantidad de facetas artísticas", siendo esta la primera vez que lo ve desde dentro. Junto a las nuevas caras otras muy reconocidas como las de Carmen Niño (antes madre abadesa) y Josefina Martínez que se repartirán el papel de Brígida o Pedro García Chaín, que esta vez no será Don Juan sino el Comendador.

En total más de 150 personas se involucran en la representación del Tenorio Mendocino, "donde el trabajo principal está hecho y ahora nos queda darle brillo", como apuntaba el nuevo director, resaltando la cantidad de gente que se implica en este proyecto y el apoyo de toda la ciudad de Guadalajara al mismo.

Las novedades de este año también llegan en la esceneografía, pues la sexta escena, la de la cena con los convidados de piedra, que el año pasado regresaba a la Iglesia de los Remedios, este año se estrena en los Jardines del Palacio del Infantado. "teníamos problemas de aforo en la Iglesia de los Remedios, ahora que el público aguanta hasta el final llenando todas las escenas", explicaba Javier Barra, vicepresidente de la Asociación Gentes de Guadalajara y encargado junto a Juan Alyagas de la producción. Así las representaciones tanto del domingo como del lunes, comenzaran con su recreación de la Hostería a las 19:00 con bailes y teatros dando animación durante estas dos horas. A continuación se realizará la segunda escena en el Palacio de la Cotilla con el exterior de la casa de Doña Ana de Pantoja; continuando en el Convento de la Piedad con la Celda de Doña Inés; La Quinta de Don Juan en el patio de los leones del Palacio del Infantado; después retomaremos al Convento de la Piedad para el Panteón de la familia Tenorio; la sexta escena con el aposento de Don Juan tendrá lugar en los jardines del Palacio del Infantado, y por último, el entierro que tendrá lugar en el Convento de la Piedad.

En cuanto al presupuesto, José González Vegas, explicaba que tras la edición especial del año pasado, con las bodas de plata y un amplio programa de actos, este año vuelve casi la normalidad, entorno a los 27.000 euros, que es incluso 2.000 euros por debajo de una edición normal. Cuentan con la colaboración principal del Ayuntamiento de Guadalajara, además de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades que este año si se suma aportando 3.000 euros. En este sentido vegas quiso agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara "el apoyo incondicional que nos da, no solo por ingresos monetarios sino por ofrecernos una infraestructura en cuestión de todo tipo de personas que necesitamos para la realización de todos los espacios, junto con su acondicionamiento”. También quiso agradecer de una manera especial “a la Diputación provincial por el hecho de haber querido seguir subvencionando este Tenorio Mendocino, además durante todo el año seguimos colaborando con ella en diversos eventos culturales”. "Damos lo máximo que tenemos con el dinero que haya", señalaba Gonzalez vegas, asegurando que el rito y mito de Don Juan, "se cumpliría aunque tuvieramos que representar con vaqueros".

Jornadas Mendocinas

Y junto al tenorio Mendocino, esas Jornadas Mendocinas que se vuelcan al turismo con representaciones puntuales en los monumentos.  Las Jornadas Mendocinas tendrán lugar el sábado 29 de octubre y domingo 30, donde van a participar más de 50 personas de Gentes de Guadalajara. Comenzarán el sábado en el Palacio del Infantado a las 11:00 de la mañana y tendrán un segundo pase en el mismo palacio, a la vez, comenzarán también en el convento de Doña Brianda de Mendoza en el Liceo Caracense a la misma hora. Javier Barra explica que “hemos determinado esto porque antiguamente en las últimas Jornadas Mendocinas que se realizaron, los grupos que se formaron eran bastante numerosos, intentando que de esta manera la gente se divida en dos espacios”

En el Convento de la Piedad y en la Portada de Covarrubias será a las 11:30 y 12:30 a la vez que en el Palacio de los Marqueses de Villamejor en la Cotilla. El siguiente punto va a ser la plaza de Santa María, que será a las 13:00 y a las 13:30, y por último la cripta del Fuerte de San Francisco que se hará de manera diferente con pases desde las 12:30 donde podrán pasar diferentes grupos hasta las 14:00 horas.

 

Visto 1428 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.