Presentación del 30 Tenorio Mendocino. Presentación del 30 Tenorio Mendocino.

El Tenorio Mendocino se reinventa, pero será fiel a su cita el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre

 “Nos hemos reinventado y hemos preparado un gran Tenorio que espero sorprenda gratamente”. Con esta palabras, Felipe Sanz, presidente de la Asociciación Gentes de Guadalajara, presentaba esta mañana la edición de 2020 del Tenorio Mendocino, que sin perder su espíritu primigenio, tendrá características especiales debido a las medidas de seguridad y prevención impuestas por la pandemia de coronavirus, la principal de ellas es dejar las calles de Guadalajara, y centrarse en un único escenario, en el Teatro Buero Vallejo, en un año en el que además se cumple aniversario redondo, treinta años. La primera representación del Tenorio Mendocino se hizo en 1992 y desde entonces no ha dejado de representarse cada año en torno el 31 de octubre, la noche de Todos los Santos.

Las representaciones de este año se harán los días 30, 31 de octubre (a las 20:30 h.) y el 1 de noviembre (a las 19.00 h.), con un aforo del 45% del teatro, y las butacas serán asignadas previamente, al precio de un euro, yendo el dinero que se recaude para Cruz Roja para ayudar a los colectivos más vulnerables. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo, y también se pueden obtener de forma online en la página web del Teatro Buero Vallejo; se podrán adquirir 4 entradas como máximo por persona. 

Será una versión mucho más breve en la que se reducen las escenas que mueven las acciones y se reduce a un tercio el número de versos, con un reparto que esta vez queda reducido a una treintena y dos actores frente a los 150 de anteriores ediciones, por exigencias de seguridad,  pero que siguen siendo actores amateur, que van a dejarse la piel en el proyecto, y eso que han tenido que realizar los ensayos en grupos burbujas de seis actores, y estudiarse varios papeles, para que todo pueda salir adelante en caso de que se detecte un positivo en el grupo, explicaba Abigail Tomey, en la rueda de prensa, como directora de la obra.

Precisamente Felipe Sanz, agradecía la generosidad de todos aquellos que se han quedado sin poder participar dentro de esa gran familia que es el Tenorio Mendocino, "con una renuncia voluntaria".

Así, aunque por vez primera el Tenorio no se disfrutará en los monumentos de la ciudad ni en las plazas o calles sino en el Buero, la concejala de Cultura, Riansares Serrano ha asegurado que se podrá gozar con todas las garantías de seguridad en el Buero Vallejo, donde el aforo se reduce a más de la mitad y existe un plan de contingencia.

“Será un Tenorio diferente pero especial y único”, ha señalado Serrano, agradeciendo el trabajo de la Asociación Gentes de Guadalajara en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, un evento que siempre ha atraído a miles de curiosos y amantes de la cultura.

Nacho Redondo y María Antonia Cuadrado son dos de la treintena de actores que participan en este proyecto, en el que se han volcado todos los integrantes de esta asociación con el fin de que esta obra clásica de la literatura española pueda disfrutarse aunque tenga que ser en un formato diferente.

Un evento que ha recibido el apoyo de 22.000 euros por parte del Ayuntamiento; 7.000 por parte de la Diputación y también la colaboración de la Junta, aunque tal y como ha señalado Sanz, es posible que renuncien a parte de este dinero porque el coste este año para la representación será menor al tener que adaptarlo a las exigencias de la COVID.

Visto 202 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.