El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, junto a la consejera de Cultura, Reyes Estévez. El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, junto a la consejera de Cultura, Reyes Estévez.

El tercer centenario de Sebastián Durón tendrá cuatro grandes conciertos en Brihuega

El Ayuntamiento de Brihuega lleva trabajando desde el mes de septiembre el gran proyecto de conmemoración de los 300 años de la muerte de Sebastián Durón, nacido en Brihuega en 1660 y será el próximo 7 de mayo cuando se presente la programación definitiva que contará con cuatro conciertos de primer nivel a celebrar en Brihuega.

Así lo anunciaba hoy el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, que adelantaba que el director del proyecto de tercer centenario será el compositor briocense Jesús Villarojo, junto a Antonio Martín Moreno, que son los grandes conocedores de la obra de Sebastián Durón.

Además habrá un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de este gran músico y compositor reconocido internacionalmente en el repertorio de música barroca y están tratando de cerrar una exposición con la Biblioteca Nacional, de documentos originales de sus obras.

El alcalde de Brihuega aprovechaba la visita hoy de la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez, para  plantear la colaboración de la Junta en este aniversario que también quiere reconstruir de un órgano de tubos para Brihuega, con el objetivo de la celebración de conciertos para órgano y la recuperación de patrimonio perdido y crear la fundación “Hermanos Durón”.

Recogía el guante la consejera y anunciaba la próxima publicación de un orden de ayudas por parte del Gobierno regional, destinada precisamente a los Ayuntamientos, para aquellas actividades relacionadas con todos los aniversarios singulares que coinciden en este año 2016, donde además de Sebastián Durón, están Camilo José Cela, Buero Vallejo o Miguel de Cervantes, entre otros.

Sebastián Durón (1660-1716) es autor de obras religiosas y operísticas. Es uno de los mejores autores de música escénica de su época. Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor. Sebastián ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales (SevillaCuencaEl Burgo de OsmaCatedral de Palencia) hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. Mantendrá este puesto hasta 1706, cuando fue suspendido a causa del apoyo expreso del músico al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española. Durón debió exiliarse en Francia, de donde regresó efímeramente en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna. En 1715 retornó definitivamente a Francia para ejercer en Bayona de capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Murió en 1716, enfermo de tuberculosis.

{module Banner Medio CNAT Trillo}

Visto 2176 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.