El VII Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes reúne a cerca de 60 narradores

El VII Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes reúne a cerca de 60 narradores

Con el divertido relato de ‘La bruja que me despertó’, el alcalde en funciones Miguel Cócera abría la sesión familiar del Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes y Valdeluz. Que en esta séptima edición congregó a cerca de 60 narradores en sesiones de mañana y noche, que contaron una treintena de historias. Muchas de ellas relacionadas con el universo de las brujas de los cuentos, que es la temática elegida este año por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, organizador del XXVIII Maratón de los Cuentos de la capital. Por el escenario montado en la biblioteca de Valdeluz, donde sobresalía el mural confeccionado para la ocasión por los internos de la URR de Alcohete, pasaron decenas de vecinos de Yebes y Valdeluz que no quisieron perderse la cita anual con la tradicional oral. Solos o en familia. En grupo o por parejas. O con disfraz.

El pistoletazo de salida se daba con el habitual selfie a cargo del bibliotecario Álvaro Pérez, verdadero alma mater de este evento. “Un año más, los vecinos han estado a la altura de las circunstancias y han cumplido con creces con las tres íes del maratón: ilusión, imaginación e interpretación”, valora. Como Denisa, que narró el cuento ‘Witches’ en formato bilingüe: primero en inglés y después en español. Sin olvidar a los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, cuyo papel fue fundamental a lo largo y ancho de todo el maratón. Y los pequeños del taller de animación a la lectura, cuyo grupo de cero a tres años se decantó por el cuento ‘La bruja cachumba’, mientras que los de tres a 5 años eligieron las aventuras de ‘Supercleo’. Como en años anteriores y de forma paralela, también se celebró el III Maratón de la Ilustración, con la colaboración imprescindible de los alumnos de la Escuela de Dibujo y Pintura o del propio Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura, gran aficionado a este género artístico.

De mantener el ritmo trepidante se encargó en esta ocasión el narrador alicantino Pablo Albo, que de pequeño andaba todo el día fabulando. Y le puso tanto empeño que hoy no sabe hacer otra cosa que inventar historias y contarlas de viva voz o por escrito. Lleva la friolera de 25 años en esto y se le nota, porque sobre el escenario de la biblioteca municipal de Valdeluz derrochó buen hacer, desenvoltura, improvisación y brillantez. “El contador afincado en Albacete estuvo especialmente inspirado y locuaz en la sesión para adultos de la noche, en la que desgranó originales y divertidos sketches con los que se metió al público que llenaba la sala en el bolsillo”, apunta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Mientras la sesión matinal se prolongó desde las once de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, cuando el Coro de Yebes y Valdeluz echaba el telón al evento, el aquelarre nocturno se alargó desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada, con queimada y conjuros de brujas inclusive.

Yebes y Valdeluz despidieron un año más este festival de la palabra dejando el listón muy alto para próximas ediciones. “Tanto mérito o más que los contadores que se subieron al escenario tuvo el público que aguantó estoicamente ambas sesiones; porque carece de sentido que alguien haga uso de las palabras si no hay alguien enfrente dispuesto a escucharlas”, defiende el concejal de Cultura. Un evento que, después de siete ediciones consecutivas, se ha consolidado en el calendario cultural del municipio y es una de sus señas de identidad. En la hora de los agradecimientos, son muchas las personas que, de forma anónima, han contribuido a realzar este maratón. Desde las Asociaciones de Voluntarios de Yebes y Valdeluz y de Familias Numerosas, que hicieron posible el mercadillo del libro y artesanía junto con alguna vecina a título particular. Hasta la fotógrafa Marian Useros, de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en cuya web estarán disponibles las imágenes del evento.

Por segundo año consecutivo, la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete se incorpora al programa paralelo del Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes. De la mano de la Red de Bibliotecas Municipales, este viernes 14 de junio los internos de este centro terapéutico recibirán la visita del gaitero, cantador y contador de historias Jose Luis Gutiérrez ‘Guti’ a partir de las 11 de la mañana.

Visto 220 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.