El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha comparecido junto a Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha comparecido junto a Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. Foto: Jesús Ropero /Ayto. Guadalajara.

Érase una programación para los veinte años de los Viernes de los Cuentos

Guadalajara es la “Ciudad de los Cuentos” y, en un año de efemérides como éste no solo hemos celebrado el veinticinco aniversario de nuestro Maratón sino que, además, arranca próximamente la XX Edición de los “Viernes de los Cuentos”. El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha comparecido junto a Blanca Calvo, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, para presentar la programación de esta nueva ronda anual de narración oral.

Blanca Calvo ha manifestado que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha recibido numerosas incorporaciones recientemente y que en la actualidad hay un equipo de más de cincuenta personas con ilusión y ganas de trabajar en distintos frentes: por un lado en actividades juveniles e infantiles a través del convenio que mantienen con la Biblioteca de Dávalos; por otro lado, continuando con la mesa de trabajo que se formó en el Maratón y que pretende ahondar en distintas ideas y posibilidades para reforzar la identificación de Guadalajara con “La Ciudad de los Cuentos” y, por último, seguirán trabajando en la narración oral, uno de los signos de identidad de este seminario.

En esta última línea se enmarca la organización de los “Viernes de los Cuentos” que, en esta ocasión trae una programación “buenísima” de contadores profesionales que harán las delicias de su público un viernes de cada mes en el Auditorio del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

La programación arranca este mismo viernes con el espectáculo de la micropoetisa AJO y la DJ catalana Judit Farrés, un dúo “muy interesante” que traerá un espectáculo de “brevedades” a Guadalajara; también estará presente en la nueva programación uno de los narradores preferidos de nuestra ciudad, tal y como ha reconocido Blanca Calvo, nada menos que Quico Cadaval, que con su gran poder de convocatoria llenará las butacas del Eduardo Guitián de curiosos dispuestos a descubrir “la Sombra de las Palabras”.

También contaremos con la presencia de dos narradoras que se dieron a conocer en Guadalajara a través de Los Inauditos, un espacio del Maratón de Cuentos donde se muestran grande promesas aún poco conocidas: se trata de Tania Muñoz, que vendrá dispuesta a contarnos su “Álbum de Familia” y de la alemana Monika Klose que nos traerá la cura para viajeros nostálgicos en sus “Cuentos para curar el Fernweh”.

El campeón internacional de Poetry Slam, Daniel Orviz, que ya hizo disfrutar a los alcarreños en el Maratón de este verano, volverá a la ciudad para traernos “Massaslam!”, un espectáculo que contempla todas las posibilidades de la poesía y la interpretación. Christian Atanasiu nos hará “jugLar con las palabras”  en un espectáculo muy ágil y muy fino, lleno de humor y juegos con el lenguaje y, para finalizar el año, la contadora Mon Mas nos hará brincar de historia en historia con su trabajo “Salta!”.

Pero además, con motivo del Día Internacional de la Poesía, Guadalajara será la encargada de celebrar, en el Auditorio Buero Vallejo, el estreno de un gran espectáculo de poesía oral desarrollado por el proyecto europeo “La Poesía Anda por las Calles”. Un espectáculo dirigido por Pepito Mateo que contará con la participación de ocho expertos contadores, dos por cada país integrante del proyecto: Alessandra Racca y Mario Bertassa, de Italia; Cristina Paiva y Jorge Serafim, por parte de Portugal; Jihad Darwiche y Natalie Thomas, los seleccionados por Francia y, los elegidos por España, Alex Díaz Pimienta y nuestra Estrella Ortiz.

Armengol Engonga ha recordado que los “Viernes de los Cuentos” nacieron con un pequeño grupo de personas que se reunía en la Biblioteca Pública y que, según fue creciendo el grupo, la actividad pasó por varias ubicaciones como el Centro Cívico Municipal, el salón de actos del IES Brianda de Mendoza y, por último, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.

Hace veinte ediciones desde que estas sesiones de historias noctámbulas se volvieron “profesionales” y se diseñaron estas programaciones que traen a narradores nacionales e internacionales a contar, pero los orígenes de la actividad son anteriores y por eso, en esta edición, se quiere rendir un homenaje a esa “prehistoria” de los “Viernes de los Cuentos”, con dos sesiones que se realizarán en el patio central de la Biblioteca de Dávalos: “un grupo de personas se reunía en círculo y contaba historias, sin saber nunca de dónde iba a salir la siguiente voz para contar”, una sensación que, según Blanca Calvo, se quiere recuperar por lo que ha animado a la gente que asista a “llevar algún cuento aprendido y que se lance a contar” y a que cada cual aporte libremente “algo para tomar y para compartir” porque es una actividad “muy familiar y muy íntima, que vamos a realizar vengan diez o vengan cien”.

PROGRAMACIÓN (todas las sesiones a las 21h)

14 de Octubre: Ajo con Judit Farrés – “Cultivando brevedades”

4 de Noviembre: sesión “de las de antes” en el Patio Central de Dávalos

18 de Noviembre: Quico Cadaval – “La Sombra de las Palabras”

16 de Diciembre: Tania Muñoz – “Álbum de Familia”

13 de Enero: Monika Klose – “Cuentos para curar el Fernweh”

3 de Febrero: sesión “de las de antes” en el Patio Central de Dávalos

17 de Febrero: Dani Orviz – “Massaslam!”

17 de Marzo: espectáculo “La Poesía Anda por las Calles” en el Auditorio Buero Vallejo

21 de Abril: Christian Atanasiu – “jugLar con las palabras”

19 de Mayo: Mon Mas – “Salta!”

 

 

Visto 1162 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.