Los alumnos de los talleres conocerán formas de poesía oral como romancero gaditano, ‘slam poetry’ o polipoesía con actuaciones de artistas profesionales. Los alumnos de los talleres conocerán formas de poesía oral como romancero gaditano, ‘slam poetry’ o polipoesía con actuaciones de artistas profesionales.

Escolares de Guadalajara se preparan para sacar la poesía a las calles

Ya están en marcha los talleres de poesía oral del proyecto ‘La poesía anda por las calles’ del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), con grupos de 16 centros educativos de la ciudad y 852 alumnos que recibirán una aproximación a la literatura en el marco del proyecto europeo que lidera la entidad que también organiza cada año el Maratón de los Cuentos.

Este martes han tenido lugar en el Salón de Actos del CMI Eduardo Guitián las primeras sesiones generales para estos alumnos de 16 centros de enseñanza públicos y concertados, con unas nociones teóricas y prácticas impartidas por el artista y teórico Alexis Díaz Pimienta, cubano afincado en España que es el máximo exponente del repentismo, forma tradicional de improvisación con versos extendida por varios países latinoamericanos.

“Queremos sacar la poesía a la calle, ya lo hicimos en el Maratón de los Cuentos y ahora vamos hacia algo todavía más complejo, con unos talleres que empiezan hoy y que seguro que nos van a dar muchas ideas para la culminación el 21 de marzo en una celebración de la poesía en la calle”, ha explicado la presidenta del SLIJ, Blanca Calvo, que ha recordado que el proyecto ‘La poesía anda por las calles’ está financiado por el programa Europa
Portugal y Francia.

Los talleres están formados por alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, la Universidad de Alcalá –ayer hubo una sesión adelantada para un centenar de alumnos de la facultad de Magisterio– y, entre otros centros, la Escuela Oficial de Idiomas. Para las próximas sesiones generales, en las que se reúnen conjuntamente alumnos de los diferentes centros para ver la actuación de un artista profesional, está prevista la presencia sobre el escenario de Showmancero de Cádiz, Accidents Polipoètics y Dani Orviz, que ofrecerán nociones de romancero gaditano, polipoesía y ‘slam poetry’.

“Estas sesiones con profesionales van a servir de inspiración a los profesores para trabajar en clase”, ha explicado la coordinadora de los talleres, Concha Carlavilla, encargada de apoyar a los maestros que trabajan con cada grupo y de ofrecerles pautas para su aproximación a la poesía y para su contribución creativa al Día Mundial de la Poesía.

Día Mundial de la Poesía

Blanca Calvo ha adelantado que, además de las posibilidades que surjan de cada uno de los grupos que forman parte de los talleres, ente las ideas para celebrar el 21 de marzo se encuentran pedir al alcalde que haga público un bando municipal rimado, que los periodistas titulen ese día en verso u otras expresiones artísticas para las que el SLIJ espera la colaboración de cualquier colectivo arriacense que esté dispuesto a sumarse a una celebración que “va a resultar todo un experimento” y que se llevará a cabo también en tres ciudades europeas de manera simultánea.

A los 16 centros que ya han constituido talleres para los próximos cuatro meses se les sumarán otros seis que se han comprometido a llevar a cabo algún tipo de iniciativa el 21 de marzo, entre ellos la UNED, el Conservatorio y la Escuela de Hostelería. Además, Calvo ha explicado que la Concejalía de Cultura ha mostrado una acogida “muy entusiasta del proyecto” y que algunos de sus centros municipales como el Museo Francisco Sobrino van a llevar a cabo alguna iniciativa propia a lo largo de esa jornada.

Durante toda la mañana de este martes, y en dos sesiones para alumnos de Infantil y Primaria, a partir de las diez, y de institutos y de la Escuela Oficial de Idiomas, han pasado por el CMI alumnos de ocho de los 16 centros que participan en el proyecto, para quienes el improvisador caribeño Díaz Pimienta ha llevado a cabo su lección sobre el repentismo,
versos con formas clásicas”

Visto 1198 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.