Este miércoles se presenta el “Ataifor de Guadalajara”

Este miércoles se presenta el “Ataifor de Guadalajara”

El próximo miércoles 18 de mayo tendrá lugar en el Museo de Guadalajara el acto de presentación de la pieza una pieza excepcional, el “Ataifor de Guadalajara”, tras lo cual se procederá a la inauguración de la exposición organizada en torno a ella, “EL ATAIFOR DE GUADALAJARA. LA IMAGEN DEL CALIFA ANDALUSÍ”. Estos actos darán comienzo a las 17 horas en el Salón de actos del Museo para pasar posteriormente a la sala de exposiciones temporales, en este caso la Sala Azul.

 EL Museo de Guadalajara quiere mostrar a través de estos dos actos una extraordinaria pieza descubierta en esta ciudad y cuyo estudio científico se ha realizado desde el propio Museo de Guadalajara.

El Ataifor de Guadalajara es, sin duda, la pieza de cerámica andalusí más importante aparecida en muchos años, tanto por su valor artístico, como científico. Su interpretación permite afirmar que el califato de Córdoba creó una forma propia de representar a su soberano, totalmente distinta a la que se había venido utilizando hasta entonces en los dos califatos ya existentes con los que entró en conflicto: el Abasí y el Fatimí, con la importancia que esto tiene para el estudio de la plástica medieval en Oriente y Occidente.

Esta figura, y unos fragmentos similares conocidos en otros lugares e identificados ahora gracias a ella, son claros ejemplos de la propaganda que desplegó el poder cordobés para difundir mediante símbolos, reconocibles por sus gobernados, el poder político y religioso de su líder, el premio por obedecerle, el castigo por contravenirle y junto a ellos, se incluyen también en esta soberbia composición su derecho legítimo a proclamarse califa y sus principales aspiraciones respecto al dominio del mundo musulmán.

Su aparición en una excavación realizada en la propia ciudad de Guadalajara (Calle Cervantes 5 c/v a Luis de Lucena 9) ratifica la importancia de la medina andalusí de Wadi l-Hiyara, que se va desvelando lentamente según avanzan los estudios arqueológicos en los solares del casco antiguo.

La exposición muestra y explica la decoración de este gran cuenco del siglo X, decorado en verde y manganeso, que se convertirá, a partir de ahora, en un referente obligado para el estudio de al-Andalus, tanto por la calidad de su composición como por el simbolismo que encierra.

Estos actos coinciden con la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es “El Poder de Los Museos” y con todo ello mostraremos uno de nuestros grandes poderes: el de la investigación.

Visto 524 veces