Este sábado, el musical 'Buscando a Teresa' llega a Sigüenza

Este sábado, el musical 'Buscando a Teresa' llega a Sigüenza

Este próximo sábado, a partir de las 20 horas (5 euros), en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza, la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana y la Coral de La Paz, van a interpretar el musical 'Buscando a Teresa', cuya dirección artística corresponde a Javier Gumiel. La dirección musical corresponde a Marcelo Duarte. “Para Sigüenza es un placer acoger la representación de una obra que supone un magnífico ejemplo de cómo una localidad se vuelca en su promoción artística y cultural de manera desinteresada”, valora Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

Más de setenta pastraneros (entre actores y coristas) se subirán al escenario de Auditorio en este espectáculo que pretende ser “un paso por la vida de la santa”, explica Gumiel. Ocho actrices de la Asociación dan voz a ocho poemas de Teresa de Ávila: “cada una es la misma santa pero en distintos momentos de su vida”, matiza. Por su parte, la Coral canta canciones con letras de Santa Teresa y se recitan poemas escritos por el propio Gumiel, que tienen como protagonista también a la princesa de Éboli. En esos versos se recuerdan momentos como la imposición de hábitos que la santa hizo en Pastrana y plasman cómo sintió Teresa de Cepeda su salida de la villa ducal junto a sus monjas y cómo vivió la princesa aquella marcha.

El espectáculo se estrenó el 28 de marzo de 2015 en el Palacio de Covarrubias de Pastrana, conmemorando el V Centenario del nacimiento de la Santa. Desde entonces ha sido representado en otra ocasión más en Pastrana, con motivo del Festival Ducal de 2015, además de en la vecina localidad de Escariche, con gran éxito de público. Tanto la 'Asociación de Damas y Caballeros' como la Coral de 'la Paz', se muestran ilusionadas con su actuación en la ciudad del Doncel, “a la que en Pastrana siempre hemos considerado un referente cultural en la provincia”, valora el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

A su buen hacer sobre las tablas se unirán los magníficos vestidos de época, “que me atrevería a decir que son un personaje más del musical”, añade Gumiel. Para hacer creíble la historia de Pastrana, la Asociación de Damas y Caballeros mima cada detalle del vestuario de los actores. Es en el Festival Ducal de julio cuando su actividad vive su momento anual de máximo esplendor.

Desde hace 14 años, sus cerca de 200 socios han ido diseñando los trajes renacentistas de cortesanos y príncipes, de moriscos o judíos, de pequeños y mayores en el 'Taller del Festival', una idea de los empresarios pastraneros, que contrataron a una patronista durante tres meses para que enseñara el diseño de trajes de aquella época y cómo se tenían que ahuecar los vestidos. Inmaculada Taravillo y Guadalupe Ranera aprendieron bien las directrices y ahora se encargan de supervisar casi todo en el taller, salvo la dirección histórica, que recae en Celia Alegre.
 
Desde los zapatos hasta el peinado nada es casual y “no hay nadie que salga vestido que no haya pasado por el taller”, señala Taravillo. Es la única forma de garantizar el rigor histórico y mantener un orden. Todo está confeccionado a mano por los pastraneros y es exactamente igual en materiales, diseños y colores que lo que estaba de moda en el siglo XVI. El vestuario será un atractivo adicional de la representación en Sigüenza.

Visto 1088 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.