Un momento de la actuación de los Hermanos Cubero en el Festival Ke Kaña 2018. Un momento de la actuación de los Hermanos Cubero en el Festival Ke Kaña 2018. Fotografías: Berto A. Ferñández.

Éxito rotundo del Festival Ke Kaña que agotó sus entradas

Con la sala de espacio Tyce llena de público y colgando el cartel de "no hay entradas" la séptima edición del festival de música independiente más veterano de la ciudad, el Ke Kaña, celebrado en la capital alcarreña este pasado sábado, ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria del principal evento organizado por la Asociación Cultural Super 8, que se apunta un rotundo éxito para esta convocatoria musical que este año presentaba su cartel más ambicioso.

La treintena de amigos que decidieron montar un festival tras quedarse “huérfanos” después del cierre del mítico bar Ke Kaña, han visto como la resurrección de su espíritu ha ido creciendo año tras año hasta conseguir su objetivo a medio plazo: llenar el Espacio Tyce, centro de operaciones del festival. Un sueño que se ha conseguido después de siete ediciones de trabajo, constancia y música (y también expandido a otros ámbitos culturales como el cine, la ilustración o la fotografía), que ha demostrado que se pueden llevar a cabo encuentros culturales alternativos en la pequeña gran Guadalajara, muchas veces eclipsada por su cercanía con Madrid. 

El cartel más ambicioso hasta la fecha resultó ser la atracción perfecta para congregar alrededor de 600 personas que bailaron a ritmo del famoso “Cayetano” de Carolina Durante; se emocionaron con los acordes folk de “Tenerte a mi lado” de Los hermanos Cubero; saltaron con Bigott y su “Canibal Dinner”; vibraron con Yawners y “Seaweed”; descubrieron a Paff Boom’s (si no lo habían hecho ya) y su música directa desde Azuqueca de Henares; y terminaron la fiesta con Dj Brasco -una de las mitades de Superframe- a los mandos de los platos como broche de oro. No olvidar al ecléctico dúo la Taberna Fantástica, quienes pusieron música más allá del escenario, animando la zona de KeKañaEsCultura. 

De hecho, las exposiciones fueron uno de los platos fuertes del festival, buscando ser una apuesta diferenciada que vaya más allá de la música, siempre sin olvidar su raíz alternativa. Soy Cardo, Isa Muguruza, Clarin, Marta Agueda, María de la Hoz, Cristina Carmona Saucedo, Helena Gedeuve Illustration, Bigott (también en su faceta de ilustrador) y Ana Ruiz Molina presentaron sus obras durante toda la noche en la sala de exposiciones mientras Ministerio de Industria ponía la banda sonora al arte en la pared, así como a los descansos entre grupo y grupo. 

Tampoco olvidar las actividades paralelas, que comenzaron el jueves anterior de la mano del Cine Club Alcarreño que, en colaboración con Super 8, ofreció el visionado de “Muerte en La Alcarria”, de Fernando Pomares. Protagonizada, precisamente, por los Hermanos Cubero, la cinta fue disfrutada por alrededor de un centenar de personas que abrieron boca dos días antes del propio festival. Ya metidos en “faena”, la mañana del “gran día del espíritu Ke Kaña”, se celebró el KeKañaTalks, una nueva iniciativa que pretende aunar música con otros ámbitos, a priori, poco relacionados. “Al compás del esférico”, una charla que consiguió reunir a Julio Ruiz (quien lleva casi medio siglo al frente del programa “Disco Grande” de Radio 3), Fernando Rojo (jefe de la sección de deportes de ABC) y Ennio Sotanaz (famoso bloguero deportivo) quienes hablaron sobre cómo ambos ámbitos, a pesar de parecer muy lejanos, tienen mucho en común. 

Y todo regado con Cervezas Arriaca, firma alcarreña que comparte “espíritu Ke Kaña” y orgullo de provincia, haciendo el “maridaje perfecto” entre buena música y buena bebida. Además, Jägermeister también estuvo presente, apoyando la música en directo y poniendo su toque divertido con la animación entre conciertos. 

“Después de tantos años organizando el festival, ver la respuesta del público y de los grupos es muy emocionante, y lo que nos alienta a seguir trabajando para mejorar en próximas ediciones. Y no quiero olvidar a mis compañeros de Super 8, quienes realizaron un esfuerzo titánico para que la gente se sintiera como en casa”, afirma David Sánchez Condado, alias “Triki”, presidente de la agrupación y responsable de poner en marcha el festival hace ya siete años. “Ahora toca pensar en el octavo Festival Ke Kaña, que esperamos que incluso supere este”. 

GALERÍA DE IMÁGENES FESTIVAL KE KAÑA FOTOS: Berto A. Fdez.

Visto 442 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.