Exposición de "Tablillas de difunto" en la Posada del Cordón de Atienza

Exposición de "Tablillas de difunto" en la Posada del Cordón de Atienza

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza expondrá durante todo el próximo mes de noviembre una colección de "Tablillas de difunto" como pieza destacada del mes.


Aprovechando que noviembre comienza con la Festividad de Todos los Santos en la que se tiene un especial recuerdo a los seres queridos ya fallecidos, el Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara pone su acento en esta ocasión en la costumbre antaño muy extendida en la provincia de llevar a la iglesia tablillas de madera con cera hilada enrollada para alumbrar a los difuntos; se colocaban sobre las sepulturas y se mantenían encendidas mientras dura la misa y los oficios religiosos. El etnólogo López de los Mozos ya recopiló datos de su uso en más de 30 localidades, relacionándolas con las "arguizaiolas" (tabla de cera en español) vascas en la Alcarria, la Campiña y Sierra Norte, y José Antonio Alonso, director del Centro y comisario de la exposición, ha documentado varios ejemplares en el Señorío de Molina. Las tablillas suelen medir unos 15 por 20 centímetros y unos 2 de grosor, con una asa trapezoidal y suelen ser lisas aunque algunas como una de Robledo de Corpes lleva fecha y nombre escritos, y otra de Escalera cedida por Enrique Guillén está profusamente ilustrada con una decoración que recuerda a las tablillas vascas y es de menor tamaño, lo que sugiere relacionarla con alguna defunción infantil. Para algunos autores simboliza la continuación del fuego sagrado del hogar en la sepultura.

Con este tipo de muestras se intenta poner el foco en determinados elementos de los fondos etnográficos del Centro, tratando así de cumplir con sus objetivos de difusión de la cultura tradicional de nuestra provincia. Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. Se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.

Visto 742 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.