Exposición del fotógrafo Antonio López-Palacios (1925-1997)

Exposición del fotógrafo Antonio López-Palacios (1925-1997)

A partir del próximo sábado, 5 de noviembre, podrá contemplarse en la Sala Multiusos del Centro San José la exposición "Antonio López-Palacios, fotógrafo y reportero gráfico (1925-1997)", compuesta por una cuidada selección de su extensa obra.

Con esta exposición, la Diputación Provincial de Guadalajara a través de su Centro de la Fotografía (CEFIHGU) y la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFG) quieren rendir homenaje a uno de los más sobresalientes fotógrafos de Guadalajara, un excepcional retratista y  de escenas la naturaleza que compró su primera cámara ­-una Leica en una casa de empeños de Madrid- a finales de los años 40 del siglo XX con 600 pesetas que le prestó su entonces novia, y luego mujer, Pepita Villaverde. Impulsor de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, de la que fue su primer secretario y su segundo presidente (1958-1960).

Su viuda relataba que "estuvo haciendo fotos toda su vida, cambiando constantemente de máquina. Usaba una unos años, la revendía, y buscaba otra mejor… hasta que al final consiguió cumplir el su gran sueño: comprarse la ‘Hasselblad’, que decían que era la mejor del mundo" y su casa al final del Paseo de las Cruces, además, durante años se convirtió en un laboratorio particular, donde revelaban y positivaban, no sólo él, sino muchos de sus amigos de la Agrupación Fotográfica. Acabó convirtiendo su afición en una situación semi-profesional, ya que, sin dejar su trabajo en la Administración Pública, realizó encargos para estudios (trabajó para las casas Camarillo y Luxonia), prensa e instituciones, y  fue el primer corresponsal de TVE en Guadalajara, rodando sus reportajes "en cine" en unos tiempos en los que empezaba a surgir el vídeo, aunque no dejó de hacer miles de fotografías y diapositivas participando en numerosos concursos y exposiciones.

Su legado fotográfico, por donación de su viuda y de su hijo, se encuentra depositado en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) dependiente de la Diputación Provincial y está compuesto de 2.709 imágenes (1.849 en acetato y 860 en positivo) y se terminó de digitalizar en 2011.

La exposición, que se inaugurará a partir de las 12:00 horas, estará abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre de lunes a sábados (excepto festivos) 19 a 21 horas.

Visto 995 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.