Exposición fotográfica de la UNED titulada “Mujeres de Etiopía”

Exposición fotográfica de la UNED titulada “Mujeres de Etiopía”

El próximo 30 de noviembre a las 18.00 horas en el hall del Centro San José, tendrá lugar un pequeño acto de inauguración de la Exposición fotográfica “Mujeres de Etiopía” organizada por la UNED y que contará con la presencia de la Directora del Centro, Lorena Jiménez, la Vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, Paco Moreno, fundador de la ONG ADS (Acción, Desarrollo y Sostenibilidad), José Prieto Barranco, investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Delegada de Igualdad de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Elena Cañeque y la Concejala Coordinadora del Área de Igualdad y 2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón.

La exposición muestra 40 fotografías del Dr. José Prieto Barranco (Pepo Prieto), investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre la vida de las mujeres en Etiopía, 6 imágenes sobre el agua y 5 del autor en metacrilato como muestra para la venta solidaria. José Prieto que ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a la fotografía científica.

Nejat, universitaria de Addis Abeba, ha cursado en 2020 una estancia en los laboratorios de UNED e ICP-CSIC investigando sobre nuevos materiales para aplicaciones en química sostenible, haciendo uso de numerosas técnicas de laboratorio e instrumentales, y recibiendo para ello la formación específica que nunca podría haber adquirido en su país.

Su próximo retorno a Addis Abeba permitirá a su grupo de trabajo en la Universidad de Addis Abeba obtener el máximo partido de sus limitadas infraestructuras y medios, a la vez que publicar un trabajo científico en revistas internacionales y su tesis doctoral.

La UNED, anfitrión de esta exposición, beca gracias a las aportaciones de sus amigos y colaboradores, a jóvenes mujeres universitarias de las zonas desfavorecidas del continente africano para unas intensas estancias de un año en España, cubriendo para ellas viaje, vivienda, estudios y manutención.

Ellas retornarán posteriormente a su país para poner en práctica el conocimiento aquí adquirido, lo que permitirá grandes avances en el trabajo que allí desarrollan.

Visto 256 veces