Extraordinario concierto de la Banda, el coro Novi Cantores y la Schola de Alcalá en Uceda

Extraordinario concierto de la Banda, el coro Novi Cantores y la Schola de Alcalá en Uceda

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, el Coro Novi Cantores de Guadalajara y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares ofrecieron ayer un extraordinario concierto en la iglesia parroquial de Santa María de la Varga de Uceda, dentro del programa de actos conmemorativos del V Centenario del Cardenal Cisneros organizado por la Diputación de Guadalajara y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.


Con la presencia de numeroso público, entre ellos el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, entre otros, la directora Nuria Matamala integró en un mismo concierto los músicos de la Banda de la Diputación con dos coros como Novi Cantores de Guadalajara y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares con un brillante resultado. A pesar de dificultad de coordinar los ensayos, el éxito de esta propuesta musical vino favorecido por la dirección compartida de las tres agrupaciones y que las obras ya estuvieran en los respectivos repertorios como la emotiva marcha "Jerusalen" del murciano José Vélez con la que iniciaron su interpretación, el "Coro de peregrinos" del Tannhäuser" de Wagner, pasando por el entrañable "Cancionero de Palacio" con sonidos que nos recuerdan a los Reyes Católicos, hasta llegar a un contemporáneo como el  griego Vangelis, que es mundialmente conocido gracias a las bandas sonoras de películas archiconocidas como "Carros de fuego", "Blade Runner" o precisamente "1492, la conquista del paraíso", la obra escogida para esta ocasión como cierre del programa, amén de los bises.

Una gran interpretación, una pulcra conjunción de instrumentos y voces, y una magnífica acústica gracias a la arquitectura de esta monumental iglesia de Uceda con un presbiterio muy elevado fueron algunos de los secretos del éxito de este Concierto, casi diríamos que difícil de repetir porque siempre resulta complicado encontrar fechas libres para que vuelvan a reunirse.

Continúan las actividades

Tras este Concierto, el programa de actividades se completará con una sesión en el Club de Lectura el próximo 7 de noviembre a partir de las 18:30 horas en la Sala de Exposiciones Polivalente de la Casa de la Cultura con una Charla y encuentro con Jesús Orea, periodista, escritor y autor, entre otros, del libro didáctico y de pequeño formato "Cisneros: Vida y obra resumidas de un gran Cardenal".

Y el jueves 9 de noviembre, a las 10:00 horas partirá de los lugaers habituales de Caraquiz y Uceda un autobús fletado por el Ayuntamiento de la localidad para viajar  Sigüenza y visitar la exposición "Cisneros. De Gonzalo a Francisco" El viaje será gratuito, incluyendo autobús, entrada al Museo y visita guiada a la Catedral (comida por cuenta propia). Las personas interesadas en sumarse a esta actividad pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Uceda hasta el día 7 de noviembre a las 12:00 horas.

Visto 465 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.