Gran interpretación de un programa con una destacada presencia de bandas sonoras de películas de animación que acabó con la "Marcha Radetzky" a modo de "propina" en un abarrotado Salón de Actos del San José. Gran interpretación de un programa con una destacada presencia de bandas sonoras de películas de animación que acabó con la "Marcha Radetzky" a modo de "propina" en un abarrotado Salón de Actos del San José.

Extraordinario "Concierto de Navidad" de Banda provincial de Música

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofreció un Concierto Navidad en su auditorio preferido como es el Salón Actos del San José, abarrotado de público en esta ocasión en la que volvió a realizar una brillante interpretación de un programa con una destacada presencia de temas de películas de animación. 

Bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda Provincial ofreció en este año un programa casi completamente distinto al de ediciones anteriores, lo que nos da una idea del amplio repertorio que atesora, con una destacada presencia de bandas sonoras de películas salidas de las principales productoras de Hollywood si bien iniciaron con “Expo 70” compuesta en 1968 por el americano Paul Yoder para la Exposición Universal de Osaka y un poema sinfónico como "El aprendiz de brujo" de Paul Dukas basado en una obra de Goethe como preludio para meterse de lleno en el terreno de Hollywood empezando por el  fabuloso popurrí "Disney fantasy" orquestado por Iwai  para seguir  con el  "El rey León" en la versión de Elton John (Oscar de 1994 a la mejor canción), las bandas sonoras recopiladas por Michel Brown de películas de la pujante Pixar, la "La Bella y la Bestia" en este caso la de Alan Menke (de 1994) y completar la incursión con la más reciente "Frozen" (2013) según los arreglos de Stephen Bulla.

Y tras esta incursión que dio color al concierto, la Banda se adentró en temas aún más propios de estos días como la  "Rapsodia navideña" de Francisco Grau que ya ha interpretado en repetidas ocasiones (cerró el de 2017), o un guiño más clásico  como  "Romeo y Julieta" de Prokofiev o el "Cascanueces" de Tchaikovski que en esta ocasión sólo interpretaron una danza (en otras ediciones han sido dos)  para cerrar con la curiosa obra compuesta en 1950 por Leroy Anderson como es "La máquina de escribir" cuyos sonidos (pulsaciones de las teclas, campana y retorno de carro) conforman la pieza, que a veces es interpretada con un punto de comicidad para hacer las delicias del público. Y  hasta aquí el programa previsto, y como era de  esperar  la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y su directora Nuria Matamala regalaron una "propina" en forma de dar participación a los jóvenes alumnos de Iniciación a la Música (preparación para su ingreso en el Conservatorio) para interpretar la conocidísima "Marcha Radetzky" de Johann Strauss padre (1848) universalmente conocida por cerrar el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena televisado al mundo entero que es interpretado con la participación del público.

El concierto, además de numeroso público, contó con la presencia del entre otros del vicepresidente 1º de la Diputación, Rubén García;  de la diputada-delegada de la Banda, Teresa Franco; y de los diputados provinciales Mª Carmen Gil y Ramiro Magro, que con su presencia demostraron la importancia que conceden a la Banda Provincial y a los conciertos que ofrece.

Visto 518 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.