Bernal era presidente de Honor de la Agrupación Fotográfica Alcarreña que presidió durante cuatro décadas. Bernal era presidente de Honor de la Agrupación Fotográfica Alcarreña que presidió durante cuatro décadas. Foto: Paula Montávez Langa.

Fallece el fotógrafo Santiago Bernal a los 94 años

El fotógrafo Santiago Bernal, que fue presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara durante más de cuatro décadas, ha fallecido este miércoles a los 94 años.

Aunque segoviano de nacimiento (nació en 24 de julio de 1927 en Santiuste de San Juan Bautista), llevaba décadas siendo vecino de la capital alcarreña donde se convirtió en un referente de la cultura de la ciudad, 

Su particular mirada fotografiando la provincia ha dejado una impronta en muchos amantes de la fotografía.

También tuvo una estrecha relación con el Club Alcarreño de Montaña y fue partícipe de numerosas ascensiones al pico Ocejón.

La Cofradía  de la Caballada de Atienza, de la que Bernal era hermano honorífico, ha lamentado su fallecimiento y ha destacado cómo Bernal fotografió durante años la fiesta de la Caballada de Atienza, declarada fiesta de interés Turístico Nacional.

Los restos mortales de Santiago Bernal están en el tanatorio de Guadalajara y el funeral está previsto para mañana, jueves.

Tal y como nos recuerda el cronista provincial Antonio Herrera Casado, la obra de Santiago Bernal se puede admirar, fundamentalmente, en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Algunos libros ofrecen ilustraciones con fotografías suyas, como la "Historia de la Villa de Atienza" de F. Layna Serrano, en la que incluye un buen puñado de fotografías sobre la Caballada de Atienza, de los años 1960 - 1990.

Es fundamental para conocer su obra, el libro Santiago Bernal, mirada viva, AACHE Ediciones, 2005, 168 págs., 27 x 27 cms. impreso en duotono, papel barnizado, tapas duras. 30 Euros. En esa obra aparece un estudio biográfico y crítico sobre Bernal firmado por Jose Ramon Cancer Matinero, y 200 fotografías del autor de la antología. Toda la fuerza de una España rural, ya desaparecida, luce en estas páginas.

Visto 708 veces