Fallece el periodista y poeta, Pedro Lahorascala

Fallece el periodista y poeta, Pedro Lahorascala

El periodista y poeta Pedro Lahorascala, un referente para la cultura de Guadalajara donde desarrolló su carrera profesional, aunque era extremeño, fallecía enla noche del pasado lunes, a los 91 años de edad.

Su nombre real era Pedro García García, pero todos le conocían por su seudónimo, Pedro Lahorascala. En su faceta de periodista inició su carrera en el diario Pueblo, con Emilio Romero, dirigiendo la edición de Pueblo para Guadalajara cuya edición llegó a tener 16 páginas en el suplemento. Eran páginas en las que escribían entre otros José Ramón López de los Mozos, Javier Pérez Almenara, Antonio Pérez Henares,  Juan Antonio Martín Carraux, José Antonio Suárez de Puga o Javier García breva, y donde Lahorascala comenzó a ejercer como maestro de jóvenes periodista, faceta que prolongó en los primeros periódicos que nacieron en la ciudad de Guadalajara en la etapa democrática, como la Prensa Alcarreña el Diario Guadalajara. 

En su faceta musical fue creador del grupo Manantial Folk, y divulgador de todo el folklore extremeño. 

Aquí la semblanza de él que nos hace el cronista provincial, Antonio Herrera Casado:

Pedro García García, más conocido como Pedro Lahorascala, nació en Madrigal de la Vera (Cáceres) en 1931, se recrió en Madrid, y reside en Guadalajara desde 1963. Escritor y periodista, letrista y mentor literario del grupo «Manantial Folk» (una veintena de Lps s/CD y un cancionero), es autor de una treintena de libros publicados, de los que 22, con éste, lo son de poesía. Tiene otro cancionero en propuesta de edición (Cancionero Popular de la Vera y el Valle del Jerte) y ha obtenido premios y distinciones en Periodismo, Narrativa, Poesía, Pregones Literarios y Recitales Poéticos.

Figura en el «Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Guadalajara» de José Serrano Belinchón y en la Antología de Alfredo Villaverde Gil «100 Poetas en Castilla-La Mancha» (1986). También en el colectivo «Homenaje de Castilla-La Mancha a León Felipe» del Servicio de Publicaciones de dicha Comunidad (Toledo, 1986), así como en Antologías Poéticas a nivel nacional («Antología Poética General»  de la Asociación Prometeo, de Carlos Murciano (1990); Cancionero General de Prometeo, Madrid (1994), «Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)» de Ricardo Hernández Megías, así como en Diccionarios de Escritores, «Quien es Quien hoy en las letras españolas» de CEDRO y la Asociación Colegial de Escritores de España, de 1996, o el «Diccionario de Autores Quien es Quien...» de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca del Libro y Ediciones Pirámides S.A., 1998.

Anteriormente, en “Rumbos” (Barcelona, 1956), “I Semana de Poetas en Castilla-La Mancha” (Guadalajara, 1982), “Guadalajara 1085-1985”, Antología Poética del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, “Poemas de Madrid” (1985), antología de la APP, “Romancero mariano de ayer y hoy” (Guadalajara, 1986), “Antología Poética de la Guitarra” (Madrid, 1986), “Antología-Homenaje a Rosalía de Castro” (Madrid, 1986), “Abanico”, Antología de Poemas Manuscritos a Mérida (Badajoz, 1986), “Antología Iberoamericana de la Guitarra” (1987), “Poesía en Enjambre”, colección Avena Loca, del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara (1991)

En Guadalajara fundó el Grupo Literario Enjambre con los también poetas Alfredo Villaverde Gil, Jesús Ángel Martín Martín, José Ramón López de los Mozos, José Antonio Suárez de Puga y María Antonia Velasco. Fue miembro de la Institución de Cultura «Marqués de Santillana» de la Diputación Provincial de Guadalajara, así como formó parte de los jurados de los premios literarios de dicha Institución en diversas convocatorias, siendo distinguido «Popular del Año» por su labor poética y cultural en ocasiones varias (1984, 1986, 1996) por el diario «Nueva Alcarria», de Guadalajara.

Su poesía es culta, pensada, riquísima en neologismos y matices sintácticos que le enmarcan en la mejor tradición de la poesía intelectual castellana. Tras diez años de retiro, presenta en 2012 su poemario “América, te nombro” como un largo cántico a la tierra hispana del otro lado del Atlántico

Visto 604 veces