Adán Pérez García,  de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Adán Pérez García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Faunas de Triásico y del Cretácico Superior en Guadalajara

La cuarta conferencia del ciclo Arqueología en Guadalajara mostrará los trabajos inéditos sobre las investigaciones paleontológicas que se están realizando en la provincia de Guadalajara del Triásico Superior de El Atance como el del Cretácico Superior de Algora. Será con Adán Pérez García,  de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que nos hablará de "Paleontología en Guadalajara: faunas de Triásico y del Cretácico Superior".

El Patrimonio Paleontológico de Castilla-La Mancha es muy relevante. Varios yacimientos con abundantes restos de vertebrados mesozoicos han sido identificados, aportando numerosos hallazgos conocidos a nivel mundial, como es el caso del yacimiento del Cretácico Inferior de las Hoyas y el del Cretácico Superior de Lo Hueco, ambos en Cuenca.

En los últimos años se han efectuado nuevos hallazgos, entre los que destacan varios realizados en Guadalajara. Así, diversas líneas de investigación sobre nuevos yacimientos de esta provincia son actualmente muy activas, habiendo aportado los primeros resultados. Entre estos nuevos yacimientos guadalajareños destacan tanto el del Triásico Superior de El Atance como el del Cretácico Superior de Algora. En el primero de ellos se han identificado varios esqueletos, relativamente completos, de un posible nuevo reptil marino, muy peculiar. El registro Cretácico de Algora muestra también una fauna singular, unos 125 millones de años más reciente que la de El Atance, que habitó en un momento del que apenas hay información en Europa. Allí se identifican animales que vivieron en ambientes muy diferentes, desde el mar abierto hasta tierra firme, pasando por formas costeras y de agua dulce.

Las investigaciones en proceso sobre estos hallazgos, así como sobre otros identificados en Guadalajara, serán presentadas en esta conferencia, que tendrá lugar el jueves 8 de junio a las 19,30 horas en el Museo de Guadalajara, palacio del Infantado.
 

Visto 1441 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.