Felpeto destaca el efecto multiplicador de las conmemoraciones culturales

Felpeto destaca el efecto multiplicador de las conmemoraciones culturales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado la importancia de celebrar aniversarios como el IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Centenario del nacimiento de Buero Vallejo o los 60 años de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara o los 30 de la Confederación Española de Fotografía, pues “los aniversarios se constituyen en multiplicadores culturales, que convocan a la participación colectiva de la ciudadanía y son reclamos para la dinamización económica”.

Felpeto ha hecho estas reflexiones hoy en Guadalajara a la Gala de la Semana Nacional de la Fotografía y el XXX Congreso de la Confederación Española de Fotografía, durante la cual se han entregado premios y distinciones que los diferentes fotógrafos de toda España han conseguido a nivel nacional e internacional.

Así, ha recordado que en esta Gala se unen las cuatro celebraciones, las de la Asociación Provincial y la Confederación Nacional de Fotografía, que con su Congreso han elegido Guadalajara en el Centenario del nacimiento de Buero y al tiempo el IV Centenario de la muerte de Cervantes ha contado con dos exposiciones de fotografías han tenido un papel destacado.

En sus palabras, el responsable de Cultura de Castilla-La Mancha ha expresado su reconocimiento a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara por haber hecho posible que este Congreso se celebre en la aquí “me parece todo un acierto que se haya escogido Guadalajara como escenario de este congreso, y no sólo por el hondo y extenso arraigo que la actividad fotográfica tiene en la ciudad, sino también porque este año celebramos el primer Centenario de Antonio Buero Vallejo”.

“Las efemérides culturales son hitos por el tributo de la memoria que se rinde a las personas y sus obras, pero, sobre todo, porque la huella de esas personalidades singulares pasa a ser el cimiento de todo un proyecto cívico que da lugar a otras muchas manifestaciones culturales que, a su vez, se incorporan a la identidad de los pueblos”, ha señalado en su intervención.

Para finalizar ha destacado la buena aceptación que han tenido las actividades en esta Semana de la Fotografía, “ese es el camino, pero apenas hemos comenzado a recorrerlo; así que, emplazo a todos los presentes, y muy especialmente, a los miembros de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, a seguir perseverando en el propósito de hacer de la fotografía un elemento identificativo de la ciudad y un reclamo para visitantes. En ese propósito, quiero deciros que podéis contar con la Consejería y con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Agrupación Fotográfica de Guadalajara

Este año coinciden el 30 aniversario de la Confederación Española de Fotografía y el 60 aniversario de la Asociación Fotográfica de Guadalajara, de ahí que desde estas entidades se haya querido convertir a Guadalajara en la capital nacional de la Fotografía.

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara es una entidad cultural sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía desde un punto de vista artístico. En la actualidad cuenta con más de 300 socios y a lo largo del año desarrolla cerca de 80 actividades, en las que busca la implicación de socios y del público en general.

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara es socia fundadora de la Confederación Española de Fotografía, representando a Castilla-La Mancha desde hace 30 años. Ahora está impulsando la creación de una Federación Castellano-Manchega de Fotografía, conjuntamente con la Asociación Fotográfica de Toledo.

Visto 1065 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.