Feria del Libro de Guadalajara vuelve a La Concordia con una veintena de expositores

Feria del Libro de Guadalajara vuelve a La Concordia con una veintena de expositores

La Feria del Libro  de Guadalajara abre hoy sus puertas en el parque de La Concordia hasta el próximo domingo, 16 de mayo, con la presencia de una veintena de stands  de editoriales, librerías, asociaciones, fundaciones y empresas relacionadas con el sector, y  medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha asistido a la inauguración de esta muestra que, según ha expresado, “va a propiciar que la cultura se palpe en toda la ciudad”.

El primer edil ha puesto en valor “el éxito del parque de La Concordia como emplazamiento de la feria, así como de las dos anteriores, artesanía y asociaciones. Una ubicación que ha recordado Rojo, “era una reivindicación del sector que no dudamos en atender cuando llegamos a este Ayuntamiento y nos complace verla satisfecha”.

Así lo ha corroborado Antonio Herrera Casado, editor y responsable de AACHE Ediciones, quien ha mostrado su satisfacción “porque la Feria del Libro haya vuelto a ser una realidad, y lo haya sido en este lugar tan emblemático como es el Parque de La Concordia” y ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura su esfuerzo por hacerla realidad.

El sector editorial, librerías, asociaciones y fundaciones de la ciudad estarán representados desde hoy y hasta el domingo, en la veintena de expositores que concurren a esta edición;  entre otras, AACHE Ediciones; las librerías Emilio Cobos; LUA,  la Ballena de los Cuentos; y la seguntina Rayuela;  Dark Cómics; El Rincón Lento; Oceáno Atlántico Ediciones; Ediciones Mundo Negro, o Fundación Anselmo Lorenzo, así como casetas de todas las instituciones colaboradoras.

A la inauguración han asistido también la concejala de Cultura, Riansares Serrano; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; el vipresidente de la Diputación, Rubén García; el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández; la directora de la biblioteca municipal, Concha Carlavilla; el director de la Biblioteca Pública del Estado, Jorge López, y representantes de otras entidades culturales de la ciudad.

Medio centenar de actividades

Hay programadas medio centenar de actividades con presentaciones editoriales en la caseta central, actos de firma de ejemplares con distintos autores locales, y mucha animación de calle.

Una de las novedades de esta Feria del libro es la presencia de la UNED, con un stand propio en el  se mostrará información de la oferta académica tanto de las titulaciones de Grado que se pueden cursar en Guadalajara y sus aulas de Azuqueca de Henares, Sigüenza y Molina de Aragón, como de la UNED Senior, el programa formativo para mayores de 55 años que tanta acogida tiene en Guadalajara y la provincia, así como de los Servicios que se ofertan de la Biblioteca del Centro, el Centro de Orientación y Empleo (COIE) o el Servicio de Psicología Aplicada.

Asimismo, se mostrará la amplia oferta de Cursos de Verano para el presente año, que harán un total de seis, siendo todos ellos de gran rigurosidad y pegados a la actualidad.

Autores locales

Entre laspresentaciones de la Feria está la del  periodista, escritor e historiador Juan Pablo Mañueco que presenta esta misma tarde, de 19 a 21 horas, sus últimos tres libros, uno de ellos referente a la Historia de Castilla y los otros dos de carácter poético, con diferentes temáticas.
 
La obra en prosa, con el título de "Breve historia de Castilla. Desde Atapuerca hasta el siglo XXI" recoge la trayectoria histórica de las dos Castillas (desde el Mar Cantábrico hasta Ciudad Real) y luego la de la Corona de Castilla, a través de los primeros datos históricos y prehistórcicos de esta tierra. En especial a partir del 15 de septiembre del año 800, fecha en que aparece por primera vez escrito y documentado el nombre de "Castella" en la fundación de un monasterio, al norte de Bugos.
 
También hoy hay una charla del escritor guadalajareño Julio Martínez, sobre su libro de "La Masonería en Guadalajara"
 
Y la  escritora Marta Marco Alario firma ejemplares de sus libros por la tarde.
 
También el sábado habrá una charla-Coloquio sobre «Las Andanzas de don Íñigo de Losada y Laínez«, con Ángel Taravillo.

Escritores seguntinos

Y aunque sea la Feria del libro de Guadalajara Sigüenza va a estar muy presente  en el expositor 4, de Librería Rayuela. Su gerente, Inés García, ha programado diferentes firmas de libros que van a tener como protagonistas a diferentes escritores o portavoces de la cultura seguntinos.

Así, el próximo jueves 13 de mayo a las 19:00 horas, y en esta caso como uno de los actos de la propia Feria del Libro de Guadalajara, se presentará el libro 'A prueba de fuego' obra del escritor y Premio Planeta Javier Moro. Lo hará acompañado por la archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis Guastavino, familiar del protagonista de la novela, Rafael Guastavino.

El viernes,  14 de mayo, a las 17:30 horas, el escritor seguntino Javier Oliva estará firmando, en la caseta de la Librería Rayuela, su quinta novela 'La zapatilla por detrás', publicada por la toledana Editorial  Ledoria. Con esta novela, Oliva quedó finalista del Premio Nadal en 2019.

El mismo viernes, pero a las 19:00 horas, tendrá lugar  presentación del libro 'El tesoro de la Mancha' del seguntino Iván Martínez de Miguel. Se trata de una novela de aventuras e intriga que pone en valor el patrimonio de Castilla-La Mancha con una documentación exquisita.

Por último, el domingo 16 de mayo, a las 12:00 horas, estará firmando, en la caseta de la Librería Rayuela, la jovencísima seguntina Irene Bodega Casado, presentando  la primera parte de una saga épica fantástica que lleva por título 'La última reina'.

 

 

Medios

Visto 556 veces