Fotogramas de Guadalajara ensanchados con la mirada de Javier Solano

Fotogramas de Guadalajara ensanchados con la mirada de Javier Solano

La fotografía es la memoria condensada de un instante, y sobre esos fragmentos de una mirada de fotógrafo, un arquitecto, Javier Solano ensancha la suya, con su afán de documentación, para abarcar todo el significado del pasado próximo de Guadalajara, a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta el estallido de la Guerra Civil (1936-1939).


Así se gestó el nuevo libro de Javier Solano "Guadalajara. Memoria de la ciudad (1850-1936)", que está en pleno proceso de edición a través del periódico Nueva Alcarria, y que será patrocinado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, contando con la colaboración del colegio de Aparejadores y el de Arquitectos.

Este martes, en la Biblioteca Provincial, era presentado un avance del libro, con proyección de fotografías incluidas, contando con la presencia de la maquetadora diseñadora de la obra, Laura Domínguez, del cronista provincial, Herrera Casado, y del propio autor, Javier Solano, que confesaba sus motivaciones para esta “historia heterodoxa” que nació como un ensayo de urbanismo y se ha convertido en mucho más. 

“Es una obra sin la servidumbre cronológica, que se detiene en todo lo que menos está escrito”, señaló Solano, dando protagonismo a esas 260 fotográficas que acompañan el libro, y que tienen pies de foto extensos y didácticos, “porque precisamente son estos fogonazos los que determinan la historia, como los momentos estelares de Stefan Zweig”.

Había muchas más fotografías, rebuscadas por Solano en todos los archivos pero como el libro tiene sus límites ha sido el historiador Pedro José Pradillo quien se ha encargado de seleccionar las que componen este libro.

Y así, a través de está imágenes y en una estructura de treinta capítulos, que no guarda proporción cronológica, “sino sobre aquello que había que contar y menos se ha escrito” , Solano compone este fresco de una parte de  la historia de Guadalajara, que como el mismo define es un zoom sobre los protagonistas locales como Diego García, José María Jaúdenes, el Doctor Mayoral y Medina, Álvaro de Figueroa, María Diega Desmassières o Miguel Fluiters.

Da forma a este contenido de el diseño “siempre elegante de Laura Dominguez”, apuntaba el autor, “a quien me une ese entusiasmo por mirar  las cosas de esta manera amplia y que más que diseñadora es artista y de referencia para Guadalajara”.

La presentación finalizó con la proyección y explicación de unas cuantas de las centenares de fotos que encontraremos en este libro como el plano original de construcción del parque de la Concordia, la llegada de la Hispano, la figura del Conde de Romanones, el nacimiento del barrio de la Estación, el incendio de la Academia de Ingenieros, la creación de los nuevos ejes urbanos, las celebraciones de la llegada de la República o la huelga general de tres días que vivió la ciudad en 1933.

Todo el proceso completo de transformación de una ciudad, servido con la buena pluma de un arquitecto que ya nos ha demostrado en ocasiones anteriores que sabe mirar con serenidad y a conciencia, en los cimientos históricos de Guadalajara.

{module Robapaginas Google}

Visto 1857 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.